Sólo con una reforma se daría más dinero a estados: AMLO

El presidente aclaró que las reparticiones no se dan “por capricho”, ya que existe una fórmula, estipulada en la última reforma de la Ley de Coordinación Fiscal para el reparto de los fondos

Regeneración, 30 de octubre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los gobernadores de la Alianza Federalista que aunque protesten «no hay» más fondos.

Además destacó que la repartición de participaciones federales no se basa en caprichos del Presidente sino en una fórmula que está en la ley.

En este sentido recordó que para que las entidades reciban más recursos se requiere una reforma legal, pues la entrega de fondos está establecida por ley.

LEER MÁS:  Llama a hacer negocios en México inversionista más grande del mundo, Larry Fink

“Aunque protesten y nos cuestionen, como decía el finado Héctor Suárez: ‘no hay, no hay’. Estaban acostumbrados a que presionaban para tener trato especial, había partidas de moche quedaron muy mal acostumbrados algunos”, señaló AMLO.

Reiteró que las participaciones no se dan “por capricho del Presidente”, pues existe una fórmula, estipulada en la última reforma de la Ley de Coordinación Fiscal para el reparto de los fondos.

Y recordó que dicha ley se realizó en el gobierno de Felpe Calderón, en el 2007.

“Fue aprobada por los estados que hora son oposición, y muchos de los que ahora están demandando que se les dé más votaron por esa ley, gobernadores incluso, de los que están en la llamada Alianza Federalista”, insistió en su conferencia matutina de este viernes.

LEER MÁS:  Jorge Berry acusa a AMLO con Fox Sports pero lo desprecian

También aclaró que, aunque no se aumentará la entrega de recursos, la federación continuará apoyando a la población de manera directa, sin intermediarios.

“Entregamos a los estados lo que por ley les corresponde y ellos tienen que rendir cuentas, para eso están los congresos locales, para eso está el Poder Judicial en cada uno de los estados. Precisamente porque somos una República popular y federal. Lo que se envía de la federación (…) lo tiene que supervisar el congreso local”, mencionó.