Solución al problema del fentanilo será binacional: Rosa Icela Rodríguez

Reunión del Gabinete de Seguridad de México con Estados Unidos. Rosa Icela Rodríguez señaló aumentar incautaciones de drogas como el fentanilo y armas

Solución al problema del fentanilo será binacional: Rosa Icela Rodríguez

Regeneración, 13 de abril de 2023. Gabinete de Seguridad de México se reunió con autoridades de Estados Unidos para tratar el tema de las drogas, incluido el fentanilo.

Cabe destacar que la misión está encabezada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Y es que la funcionaria fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como la ‘zarina’ en la lucha contra el comercio del fentanilo ilegal del lado del Gobierno de México.

Rosa Icela

Así Rosa Icela Rodríguez dijo que en lugar de que “voces extremas” se culpen entre sí por el problema del fentanilo, los gobiernos de México y EU deben buscar “una solución juntos, una solución binacional”.

LEER MÁS:  11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada

-“Es por eso que los presidentes Joe Biden y López Obrador han decidido que nosotras, Elizabeth Sherwood-Randall y una servidora, encabecemos una solución conjunta y lo estamos haciendo”, dijo.

Por otra parte, Rosa Icela, subrayó que, entre otras acciones, el Gobierno de México planea aumentar incautaciones de drogas y armas.

Además de seguir con la detención de objetivos prioritarios, desmantelar sus redes financieras y debilitar la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado.

“El Estado Mexicano está dispuesto a la cooperación con Estados Unidos para erradicar la pandemia del fentanilo”, destacó.

Punto

Seguidamente los portales destacan que Rosa Icela busca compartir información para reducir el tráfico de armas y municiones.

Sin embargo, al mismo tiempo bajar el consumo de drogas sintéticas; frenar el tráfico ilegal de precursores químicos, fortalecer su control y la aplicación de sanciones.

LEER MÁS:  Decreto de AMLO aumenta hasta a 30 años de prisión contra abusadores de menores

Asimismo, Rosa Icela Rodríguez señaló que es necesario que Estados Unidos de atención al problema de salud pública que enfrenta.

Seguidamente dijo que a México le corresponde combatir la venta de droga y el crimen organizado en México.

De igual forma, añadió que en México no se fabrican precursores químicos ni armas de alto poder.

Diario

-“Es un círculo vicioso contra el que peleamos diariamente”, así dijo Rosa Icela.

Además, detalló que “en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirige todos los días, a las 6 de la mañana, el Gabinete de Seguridad”.

Esto es, “donde se analiza la problemática del tráfico de metanfetaminas y fentanilo y el tráfico de armas de alto poder”, afirmó la titular de la Seguridad y Protección Ciudadana de México.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores coincidió en que México y Estados Unidos deber continuar reforzando el Entendimiento Bicentenario, que beneficiará la seguridad en ambas naciones.

Acompaña

Por otra parte, se destaca que a la secretaria Ros Icela, la acompañan el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Además del secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.