Desde el 14 de julio desaparecidos 7 Guardias Tradicionales Yaquis y tres personas más. El hallazgo en cerro El Chichiquelite. Falta confirmar identidades

Búsqueda de Yaquis desaparecidos
Búsqueda de Yaquis desaparecidos

Regeneración, 21 de septiembre del 2021. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora informó del descubrimiento de restos óseos humanos en las inmediaciones del cerro El Chichiquelite, en el marco de la búsqueda de 10 personas secuestradas y desaparecidas desde el 14 de julio pasado.

El sitio donde se localizaron los restos óseos es a las orillas de territorio yaqui, en el municipio de Cajeme.

La localización ocurrió en un operativo conjunto de instituciones de seguridad estatales y federales.

La dependencia informó que en la búsqueda participaron agentes de la Fiscalía, la Guardia Nacional, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional y elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

LEER MÁS:  "No somos iguales": AMLO sobre reaparición de Guillermo Padrés
Podrían ser de los desaparecidos

Y es que en medios locales se señaló que podrían tratarse de los detenidos desaparecidos el 14 de julio quienes fueron privados de su libertad y secuestrados en el pueblo Loma de Bácum, cerca de los ranchos El Coyote y Agua Caliente.

La búsqueda de los yaquis desaparecidos en la comunidad de Loma de Bácum es realizada por los tres niveles de gobierno.

Pobladores de la comunidad yaqui denunciaron la desaparición tras un operativo del Ejército en una localidad de Sonora.

Las autoridades indígenas informaron que el pasado 9 de julio el Ejército irrumpió en las inmediaciones del rancho “El Papalote de Abajo”, perteneciente al municipio de Bácum.

Ahí, decomisó unos 487.2 kilogramos de metanfetamina o crystal, valuados en 141 millones de pesos (unos 7 millones de dólares).

LEER MÁS:  Fortalecen a la Guardia Nacional para garantizar la paz

Los pobladores denunciaron que los soldados trataron de desarmar a la Guardia Tradicional Yaqui.

Mismos que tiene permiso para portar fusiles y pistolas para protección de la tribu.

De acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas del estado, los desaparecidos son: Leocadio Galaviz Cruz; Juan Justino Galaviz Cruz; Benjamín Portela Peralta; Heladio Molina Zavala; Fabián Sombra Miranda; Martín Hurtado Flores; Fabian Valencia Romero y Artemio Arballo Canizalez.

Denunciaron que desde que el Ejército ha hecho este tipo de decomisos y revisiones se empezaron a presentar las desapariciones de la tropa yoemia y habitantes de rancherías.

Guadalupe Flores Maldonado, miembro de la Tropa Yoreme de Loma de Bácum, informó que actualmente agencias de seguridad, peritos ministeriales y la Guardia Tradicional indígena están colaborando junto a los familiares de las víctimas para dar con su paradero.