SRE contacta a víctimas de esterilizaciones forzadas en centros para migrantes

Ebrard indico que se mantienen en contacto con las autoridades de Estados Unidos para esclarecer el asunto y que se deslinden responsabilidades

Regeneración, 22 septiembre de 2020. Durante la conferencia matutina, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard informó que autoridades consulares se pudieron en contacto con seis mujeres que fueron sometidas a histerectomías sin su consentimiento.

El gobierno de México busca profundizar en la investigación sobre el caso de esterilizaciones no consentidas en centros de internamientos para migrantes de Estados Unidos.

LEER MÁS:  El IMSS ha diagnosticado cáncer de mama a más de 2 mil mujeres en lo que va de 2020

El canciller señaló que si la información se corrobora se hará del conocimiento de las autoridades estadounidenses para que proceda a sancionar a los responsables pues sería un caso “inaceptable”.

Ebrard indico que se mantienen en contacto con las autoridades de Estados Unidos para esclarecer el asunto y que se deslinden responsabilidades.

El servicio consular de México en Estados Unidos ya se contactó con seis mujeres que podrían haber sido víctimas y se espera seguir contactando a más.

“En Estados Unidos hay toda una reacción importante de muchas organizaciones y esto tiene que esclarecerse. Si se confirma, es un asunto mayúsculo y debe no sólo sancionarse sino tomar otras medidas”, comentó Ebrard.

LEER MÁS:  Las más sinceras felicitaciones de México al pueblo boliviano: Ebrard

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó el pasado 17 de septiembre que los consulados mexicanos de Atlanta, Georgia y El Paso, Texas están investigando “una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes”.

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció que se abrirá una pesquisa independiente sobre las denuncias.