SSPC anuncia cierre de penal Puente Grande en Jalisco

En mayo pasado, familiares de algunos presos en dicho penal denunciaron que era un foco de infección de Covid-19

Regeneración, 28 de septiembre de 2020. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, conocido como penal federal de Puente grande, Jalisco cerrará.

La decisión se tomó ante la necesidad de “generar acciones para la modernización y reingenieria en materia penitenciaria».

En mayo pasado, familiares de algunos presos en dicho penal denunciaron que era un foco de infección de Covid-19.

Incluso, se promovió un amparo para que el preso Israel Vallarta Cisneros fuera trasladado al Hospital General de Occidente en Zoquipan, Jalisco, pues padecía Covid-19.

LEER MÁS:  Calderón se burla de funcionarios de Morena que se contagiaron de Covid-19

Moisés Escamilla, alias El Gordon May, ex líder del Cártel de los Zetas en el sureste y Enrique Alejandro Pizano Jiménez murieron en el penal a causa del virus.

El director del penal, Salvador Almonte Solis resultó contagiado por lo que tuvo que retirarse temporalmente dejando como encargado al subdirector Alberto Corona Baltazar.

Corona Baltzara fue asesinado a balazos el 4 de junio pasado cuando salía del centro penitenciario en Agua Blanca.

En el documento firmado por el titular de la SSPC, Arturo Durazo Montaño se indica que “las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 «Occidente» serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos.”

LEER MÁS:  España decreta Estado de Alarma ante segunda ola de Covid-19

El traslado de reos del penal Puente Grande comenzó desde julio pasado, en un operativo junto con elementos de la Secretaria de Marina (SEMAR).

En dicho operativo se trasladaron a varios presos de alta peligrosidad a otra cárcel federal en Tamaulipas.