Compartir

La puja por Origen de las Especies en México fue de cinco millones 51 mil 200 pesos, con lo que superó al ejemplar comercializado en Nueva York

 

Subastan 1a edición del Origen de las Especies, rompe récord en México

Regeneración, 30 de diciembre de 2018. Con la subasta de una primera edición del ejemplar El origen de las especies, de Charles Darwin, publicado en 1859, México rompió récord de ventas en subasta este 2018.

De la obra sólo se imprimieron mil 250 copias. Encuadernada en pasta dura, posee un estuche especial, toda vez que supone una copia de cortesía, la cual se entregaba, usualmente, a personajes connotados o importantes para el autor o editor.

Fue el 21 de agosto pasado, en la Ciudad de México, que se vendió en Morton Subastas.

LEER MÁS:  El origen de los tacos al pastor proviene de Medio Oriente

La puja estuvo bastante reñida y al final se ofrecieron cinco millones 51 mil 200 pesos, con lo que superó al ejemplar comercializado en Nueva York.

Por lo anterior, 2018 supuso un buen año para las subastas, toda vez que la venta de libros mantuvo “un comportamiento favorable”, se informó a través de un comunicado.

Entre las ventas más importantes estuvieron la de la Primera Carta Marítima del Golfo de México Basada en la Proyección Mercator de Robert Dudley (344 mil 960 pesos) y una edición de 1780 de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha (246 mil 400 pesos).

Otra de las ventas históricas registradas fue la del Retrato de María Félix vestida de Tehuana, pintado por Antoine Tzapoff; el precio alcanzado fue de cinco millones 420 mil 800 pesos.

LEER MÁS:  Marcado descenso de temperatura, vientos muy fuertes en el norte

El año también dio salida a obras como El autorretrato del Dr. Atl, pintado con Atl colors y pastel, un paisaje del Valle de México en temple sobre lino sobre madera, realizado por Luis Nishizawa, así como obras de Francisco Corzas y Sergio Hernández.

Un retrato de don Porfirio Díaz hecho por José María Velasco y una colección de retratos miniatura de personajes de la Independencia de México, realizado por José Francisco Rodríguez, destacaron en la rama de antigüedades.

También se vendió un tríptico de Germán Gedovius con escenas de caza y variedad de autos clásicos, deportivos y de colección como un Mercedes Benz 450 SL Convertible de 1979, un MG A 1500 de 1959 y un Fiat 600 Multipla de 1960, entre otros.

LEER MÁS:  México y Brasil en la disputa entre progresistas y conservadores

En la Subasta de Vinos se destacó una botella de Château Mouton Rothschild Matusalem, cosecha 1976, Pauillac, vendida en 105 mil 952 pesos, añadió casa Morton en el citado boletín.

Una mesa hundú estilo mogol en mármol blanco con incrustaciones de lapislázuli, malaquita, madreperla, turquesa, calcedonia con base de alabastro blanco, un Buda Vajradhara elaborado en bronce y un florero francés elaborado en cristal Lalique opaco, fueron otros de los objetos más codiciados.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook