En México hay alrededor de 750 mil trabajadores de la salud; a la fecha, se han aplicado un total de 642 mil 105 dosis de la vacuna covid-19 de Pfizer

Sube en 22% cifra de recuperados covid-19; se mantiene baja de 10% en casos zoe robledo

Regeneración, martes 26 de enero, 2021. En ‘El Pulso de la Salud‘ de esta mañana, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se mantiene la disminución de 10 por ciento en el número de casos estimados de covid-19, mientras que el número de recuperados incrementa en 22 por ciento. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Robledo, en sustitución temporal del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó el informe técnico de covid-19 en conferencia matutina.

Hasta este 26 de enero hay en el país un total de un millón 335 mil 876 personas recuperadas de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Por otra parte, hay un millón 964 mil 840 casos estimados.

El número de decesos por la enfermedad en México es de 150 mil 273, y el nivel de letalidad de ésta es de seis fallecimientos por cada 100 personas infectadas.

Carlos Slim da positivo a Covid-19; presenta síntomas leves

Ocupación hospitalaria

El promedio de ocupación nacional de camas de hospitalización general es de 60 por ciento. Las entidades con una ocupación mayor al 80 por ciento de estas camas son: Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Estado de México e Hidalgo.

LEER MÁS:  Vacunación contra Covid-19 redujo la mortalidad 87%: Gatell

Por otro lado, el promedio de ocupación nacional de camas con ventilador es del 53 por ciento. Los estados con mayor ocupación son CDMX, EdoMex y NL.

En el país hay disponibles 4 mil 872 camas con ventilador de un total de 10 mil 376.

Confirman primer caso de la variante brasileña de la Covid en EUA

Avance de la vacunación

El lunes 25 de enero se aplicaron 8 mil 279 dosis de la vacuna covid-19 de los laboratorios Pfizer y BioNTech.

El grupo en recibir primero la vacuna en México es el de los trabajadores de la salud. El presidente Andrés Manuel López Obrador estima que hay alrededor de 750 mil elementos de personal de salud en todo el país.

LEER MÁS:  Desalojan playas de Acapulco por aumento de contagios Covid

En México hay alrededor de 750 mil trabajadores de la salud; a la fecha, se han aplicado un total de 642 mil 105 dosis de la vacuna covid-19 de Pfizer.

A la fecha se han aplicado un total de 642 mil 105 dosis. Cabe recordar que el medicamento de estos laboratorios requiere de una segunda aplicación 21 días después de la primera. A esto se le denomina un «esquema de vacunación completo«.

La cantidad de esquemas completos en México es de 28 mil 715, que representa un 4 por ciento.

Por otra parte, ha habido 4 mil 416 personas, es decir, el 0.7 por ciento, que han presentado alguna reacción a la vacuna. Sin embargo, 4 mil 375 de estas personas no representan casos graves.

Al 25 de enero, en Campeche se han vacunado 9 mil 149 personas que trabajan en el sector educativo.

Finalmente, Zoé Robledo informó que el Grupo Técnico Científico de Aplicación de Vacunas publicó una recomendación que avala la aplicación de la segunda dosis de Pfizer/BioNTech entre 21 a 42 días. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también avaló esta forma de aplicación.