Suman 69 inmuebles con construcciones irregulares en Benito Juárez

Departamentos irregulares construidos entre 2014 y 2021 en zonas de mayor plusvalía de Benito Juárez: Del Valle, Narvarte o Nápoles. Cártel inmobiliario

Suman 69 inmuebles con construcciones irregulares en Benito Juárez

Regeneración, 30 de agosto de 2022. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), informó de los avances en las investigaciones del Cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.

Así, se informa de 69 inmuebles con irregularidades en dicha alcaldía, donde se edificaron más niveles y departamentos de los permitidos.

Cártel

Cabe destacar que los 69 inmuebles con posibles irregularidades, que fueron construidos entre 2014 y 2021, informó la Fiscalía.

Además, el vocero de la institución, Ulises Lara, informó que los inmuebles violan las normas de construcción a raíz de un contubernio entre autoridades de la demarcación y empresas inmobiliarias.

Esto, presumiblemente, para obtener dividendos extra mediante la edificación de más niveles y departamentos de los permitidos.

Por otra parte, se indica que la mayoría de estos edificios se ubican en las colonias de mayor plusvalía de la demarcación, como la Del Valle, Narvarte, Nochebuena y Nápoles.

Corrobora

Y es que Lara indicó que una revisión a los registros de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalinos.

LEER MÁS:  En México hay politización, no polarización, ataja AMLO

Así, se ha corroborado que estos inmuebles tendrán hasta siete niveles de construcción excedente.

-“Varios de estos edificios tienen inclusive sus folios reales resguardados por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio».

Lo anterior informó Lara, «para evitar que se haga algún uso comercial de dichos inmuebles, por las anomalías que presentan tanto en sus permisos como en su construcción”.

Casos

Además, Lara detalló que en la calle Filadelfia de la colonia Nápoles se detectó un inmueble con 10 niveles de construcción, cuando solo tenía permitido seis.

Cabe destacar que en la calle de Boston, colonia Nochebuena, se detectó un edificio de siete pisos, a pesar de que solo podía tener tres.

Por otra parte, la Fiscalía explicó que, en su momento, la autoridad encargada de verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de construcción emitió diversas recomendaciones.

Esto, a la alcaldía Benito Juárez, con el fin de iniciar los procedimientos administrativos para sancionar a las empresas constructoras mediante la demolición de los niveles excedentes.

También para que la demarcación iniciara las acciones administrativas y penales, contra el director responsable de obra y servidores públicos involucrados.

LEER MÁS:  El Chepa, cuñado de El Mencho, se declara culpable por tráfico de drogas en EE.UU.

Omisión

Por ello, Ulises Lara dijo que se concluyó que autoridades de dicha alcaldía posiblemente fueron omisas en dar cumplimiento a dichas recomendaciones.

Así como en ejecutar sus facultades para hacer cumplir la normatividad en el periodo referido.

Detenidos

Y es que todo esto ocurre tras la detención de Luis Vizcaíno Carmona y la orden de aprehensión contra Picias René Aridjis Vázquez.

Ambos, ex funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez.

Así, la Fiscalía de Justicia capitalina dio a conocer parte del “Cártel Inmobiliario” cuyas investigaciones apuntan a la élite del PAN de la Ciudad de México.

Esto es, en primer lugar hacia Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados.

Cabe recordar Romero Herrera es mano derecho del presidente del PAN, Marko Cortés, y es parte del grupo que controla al blanquiazul a nivel nacional.

Finalmente Vizcaíno Carmona ya fue vinculado a proceso por un juez e intenta un acuerdo con la Fiscalía tras aceptar las imputaciones.

Y, presuntamente la defensa de Aridjis Vázquez fugitivo, comunicará que también quiere establecer un acuerdo. Ambos están vinculados con Romero Herrera.