Sunú, largometraje sobre el maíz, estreno mundial en Inglaterra

mariacosecha

Regeneración, 9 de junio de 2015. Este día el largometraje documental mexicano, Sunú, se estrena en el festival internacional de películas documentales en Sheffield, Inglaterra, DocuFest, donde fue elegida a participar este año y nominada para recibir el premio de medioambiente.

Luego de más de tres años de filmación y muchos viajes desde Chihuahua hasta comunidades en la Sierra Tarahumara y a los estados de Sinaloa, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y el Distrito Federal, el primer corte de Sunú fue seleccionado para recibir recursos del Fondo para la Producción Cinematográfica de calidad (FOPROCINE) con el fin de lograr una buena posproducción.

Para realizar la película, su directora y productora, Teresa Camou Guerrero, recibió el apoyo de la Fundación Cristensen, de Consultoría Técnica Comunitaria, A.C. (CONTEC) y el Centro Nacional de Apoyo a Misiones Indígenas (CENAMI), al igual que de otras asociaciones civiles, organizaciones campesinas, comunidades indígenas y muchas personas.

mazorcasmaiz

La película se describe así en el sitio web oficial: http://sunudoc.com/es/inicio/

 “Visto a través de los pequeños, medianos y grandes productores de maíz en México, SUNÚ hilvana distintas historias sobre un mundo rural amenazado.  Viaja al corazón de un país donde los pueblos alientan su determinación a seguir siendo libres, a trabajar la tierra y cultivar sus semillas, a vivir su cultura y su espiritualidad en un mundo moderno que no los valora pero, a la vez, los necesita.  Revela cómo el maíz y todo lo que engendra está en riesgo de perderse para siempre y comparte un tapiz generoso de mensajes sencillos y sentidos para campesinos del mundo y la gente de ciudad que, si no actúa, pronto puede perder la posibilidad de elegir.”

maizsombra

El guión de Teresa Camou Guerrero no tiene desperdicios, pues fue diseñado para hilvanar una compleja historia, darle lugar a muchas voces y mostrar claramente la problemática del campo mexicano.  La cinematografía sensible de Aldo Hernández logra captar una misma escena desde muchos ángulos que luego se zurcen invisiblemente en la pantalla de edición, venciendo exitosamente el reto de iluminar en el campo y creando dinamismo visual. Aunadas a las bellas imágenes de cámara, las nítidas grabaciones de campo de Ariana Rico alcanzan a convertir el sonido en otro personaje más de la película.  La sutil musicalización de Raúl Vizzi unifica y potencializa este conmovedor largometraje de 80 minutos.  Finalmente, es evidente un arduo trabajo de pos-producción coordinado por ARGOS que dignifica este trabajo dedicado al campo mexicano.

En Sunú, –cuyo nombre significa “maíz” en el idioma rarámuri del estado de Chihuahua, lugar de residencia de los miembros del equipo–,  se vislumbra y se comunica la fuerza profunda y la sabiduría milenaria de los campesinos y campesinas mexicanas que siembran año con año, venga lo que venga.

 Link al trailer:

http://sunudoc.com/es/inicio/

 Sunú

Directora y productora: Teresa Camou Guerrero / Guión: Teresa Camou Guerrero / Cámara: Aldo Hernández / Sonido: Ariana Rico / Edición: Juan Manuel Figueroa Mondragón/ Música: Raúl Vizzi / Diseño sonoro: Daniel Sánchez Caballero