Supercomputadora demuestra ineficacia de caretas contra la Covid-19

Las caretas protectoras son ineficaces para detener las gotas de menos de 20 micrómetros y sólo funcionan para las que son mayores a 50 micrómetros.

Regeneración, 24 de septiembre del 2020.Un estudio llevado a cabo por el centro Riken de Japón utilizó la computadora Fugako considerada la más rápida del mundo. Con lo cual se determinó que las caretas protectoras son ineficaces contra la Covid-19.

De acuerdo al líder del grupo de especialistas, Makoto Tsubokura, indicó que se realizó una simulación de flujo de aire que contenía gotas de diferentes tamaños. Las cuales iban desde un micrómetro hasta varios cientos de micrómetros.

LEER MÁS:  Recuperados de covid-19 sufren deterioro de facultades cognitivas: Imperial College de Londres

Los resultados obtenidos señalaron que casi el 100% de las partículas aerotransportadas de un tamaño menor de 5 micrómetros lograron salir, aún con la careta.

Así mismo, se señaló que el uso de esta careta no detuvo la propagación de aproximadamente un 50% de las gotas de 50 micrómetros.

De acuerdo a Tsubokura las caretas son ineficaces para prevenir la propagación de gotas de la boca de una persona infectada con la Covid-19. Por lo que señaló que las mascarillas tienden a tener mejores resultados para detener la transmisión del virus.

LEER MÁS:  Senador demandará a quien lucre políticamente con muerte por covid-19 de su compañero

Así mismo, añadió que estas caretas son eficaces para prevenir la propagación de gotas mayores a 50 micrómetros.

Por lo cual el especialista recomendó a las personas que no utilizan mascarillas, utilizar las caretas plásticas sólo al aire libre o en habitaciones con buena ventilación.