Suprema Corte analiza atraer el amparo de Sergio Aguayo

Suprema Corte: Ministro Gutiérrez asumió la atracción del amparo directo de Sergio Aguayo por violaciones a libertad de expresión. Primera Sala resolverá

Ministro Ortiz Mena, Suprema Corte
Ministro Ortiz Mena, Suprema Corte

Regeneración, 29 de enero del 2020. Ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, asumió la atracción del amparo promovido por Sergio Aguayo, esto en la Primer Sala de la Suprema Corte de Justicia.

El pleno de la Sala será quién se encargue de razonar y en su caso, atraer o no el amparo promovido por el periodista Aguayo.

La Suprema Corte informó:

«En sesión de 29 de enero de 2020 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación…»

«…, el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena asumió la atracción del amparo directo 906/2019, promovido por Sergio Aguayo Quezada»

«…, contra la sentencia de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México»

«…, al considerar que la sentencia que lo condena a la reparación del daño moral al ex gobernador Humberto Moreira Valdés es violatoria de la libertad de expresión.

LEER MÁS:  Cines, teatros, museos y gimnasios cierran en CDMX por Covid
Esta decisión del Ministro Gutiérrez es el primer paso para que el asunto sea finalmente resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó el organismo.

Se aclara que el Ministro que asume la atracción debe presentar un proyecto donde exponga las razones de importancia y trascendencia.

Mismas que motivarían que la Suprema Corte resolviera el asunto.

Corresponderá, por tanto, a la Primera Sala la decisión final sobre si la Suprema Corte tomará el caso.

O, si en su caso lo «dejará a cargo del Tribunal Colegiado originalmente competente».


Aguayo denuncia red a favor de Moreira en el Poder Judicial

Tras ganar la demanda en contra de Sergio Aguayo, Humberto Moreira exigió 10 millones de pesos por daño moral, de los cuales, el periodista pagó 450 mil

LEER MÁS:  Salud denuncia sabotaje a número 800 con falso mensaje en redes

Regeneración, 28 de enero de 2020. EL periodista Sergio Aguayo pagó este martes, 450 mil pesos de garantía ante el probable embargo de sus propiedades, luego de que fuera demandado por Humberto Moreira, por daño moral, por 10 millones de pesos.

“La amenaza de embargo ha sido conjurada. Hace unos minutos transferí los 450 mil pesos exigidos como garantía”, afirmó el periodista por Twitter.

Un Juez Civil de la Ciudad de México ordenó a Sergio Aguayo pagar la cantidad de 450 mil pesos para evitar ser embargado.

La orden se emitió luego de que el equipo de abogados de Moreira solicitó al juez Castillo la semana pasada, que se exigiera el cumplimiento de la sentencia dictada en octubre pasado

Ante esta situación, Aguayo denunció la existencia de una red de apoyo en el Poder Judicial capitalino que respalda al priista.

LEER MÁS:  Corte de EU permite 'Permanecer en México' hasta resolver juicios

“Con eso aplacaré (por un tiempo al menos) a Humberto Moreira y la que parece ser una red de apoyo en el Poder Judicial de la CdMx. Gracias, muchas gracias, por tanta solidaridad”, continuó Aguayo.

En 2016, el ex gobernador interpuso demanda contra el periodista por la publicación de la columna ‘Hay que esperar’.

En la cual se señalaban las violaciones de derechos humanos realizadas por Moreira .

La columna dice:

“Moreira es un político que desprende hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila…»

«…, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”.

El ex servidor público aseguró que el articulista y politólogo atentó contra su honor, vida privada e imagen.

De este modo, lesionando sus sentimientos, afectos, creencias, decoro y reputación.

Por esta razón reclamó una indemnización de 10 millones de pesos y una retractación pública.

cargando...