Suprema Corte avaló liberar 80 acusados por caso Ayotzinapa: AMLO

Juez “tuvo que haber una consulta al presidente de la Corte de entonces. No se avienta un juez algo así solo, por mucho que hablen de autonomía”: AMLO

Juez "tuvo que haber una consulta al presidente de la Corte de entonces. No se avienta un juez algo así solo, por mucho que hablen de autonomía”: AMLO

Regeneración, 24 de abril de 2024. AMLO señaló que la liberación de más de 80 presuntos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no pudo darse sin el aval de la Suprema Corte.

Y es que el presidente dijo en su conferencia que para una decisión así:

-“Tuvo que haber una consulta al presidente de la Corte de entonces. No se avienta un juez algo así solo, por mucho que hablen de autonomía”.

AMLO busca romper pacto de silencio

Por otra parte, periodista preguntaron sobre la ley que será votada por el Legislativo para facultar al titular del Ejecutivo a otorgar amnistía a presos que aporten información en casos relevantes para el Estado.

LEER MÁS:  Le prendió fuego solo para asustarla, feminicida de Kimberly a proceso

-“Básicamente es el caso Ayotzinapa, porque ahí se produjo lo que se conoció como un pacto de silencio y están cerrados”.

Seguidamente explicó que, “unos porque formaron parte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección, otros por miedo, amenazas”.

-“Entonces lo que queremos es que nos ayuden y cómo les correspondemos, los tenemos que proteger, pero nos importa mucho saber dónde están los jóvenes, encontrarlos”.

Supuestas torturas

Por otra parte dijo AMLO que muchos de los participantes confesos en la desaparición fueron liberados por orden judicial porque abogados defensores de derechos humanos argumentaron tortura.

LEER MÁS:  Ningún boicot a Marea rosa, "ni que anduviera de ocioso": AMLO

Además, dijo que su gobierno podría hacer nuevas acusaciones para llevarlos ante la justicia.

Así, emplear la ley de amnistía para quienes aporten información que lleve a conocer el paradero de los estudiantes desaparecidos.

-“Están libres y en su momento lo vamos a hacer, estamos esperando los tiempos para abrir nuevos expedientes”, explicó.

Abogados

-“La denuncia en contra de la tortura de los que habían participado en lo de Ayotzinapa, la hicieron abogados de derechos humanos”.

Es decir, explicó asimismo AMLO, “esto no fue solamente del Poder Judicial, porque para liberar a 80 presuntos responsables en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa tuvo que haber una consulta al presidente de la Corte de entonces”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también