Suprema Corte de EE.UU ordena mantener deportaciones exprés

Título 42 se mantiene de forma indefinida hasta resolver juicios. Con esta norma sanitaria se ha expulsado a 2 millones de migrantes

Suprema Corte de EE.UU ordena mantener deportaciones exprés

Regeneración, 28 de diciembre de 2022. Crece la crisis migrante debido a que la Corte de Estados Unidos ordena mantener las deportaciones exprés en frontera la mantener el Título 42 de forma indefinida.

Así, la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó este martes al Gobierno del presidente Joe Biden mantener en vigor de forma cautelar el Título 42.

Esto, la norma sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera, informaron las agencias.

Corte

Cabe destacar que en la Corte la decisión se tomó con el voto a favor de cinco jueces frente a cuatro en contra.

Y se accedió así a la petición de fiscales de 19 estados de congelar la suspensión del Título 42 mientras se dirime en los tribunales el futuro de esta norma.

Por otra parte, se indica que la Corte escuchará en febrero los argumentos de estos estados y del Gobierno federal.

LEER MÁS:  ¡Otro más! Tiroteo en Hollywood Beach; hay varias personas heridas

Frontera

En tanto la frontera entre México y Estados Unidos sigue estos días llena de migrantes a la espera a que la Corte resolviera.

Ahora, el Supremo mantiene la medida de forma indefinida, al menos hasta después de escuchar los argumentos de las partes.

Además se destaca que la medida ocurre luego que un grupo de fiscales de 19 estados, incluyendo Texas, alegaban que la suspensión provocaría “un daño masivo e irreparable” en materia migratoria.

Y es que desde que entró en vigencia en 2020, la normativa ha permitido la expulsión acelerada de más de 2.7 millones, según datos del International Rescue Comittee.

Decide

Seguidamente se indica que los funcionarios federales podrán seguir expulsando rápidamente a los migrantes en las fronteras de EE.UU. durante los próximos meses.

Así, la decisión de 5 a 4 representa una victoria para los estados liderados por republicanos que instaron a la Corte Suprema a intervenir y bloquear la opinión de un tribunal inferior.

LEER MÁS:  ¡Otro más! Tiroteo en Hollywood Beach; hay varias personas heridas

Por otra parte la Corte también acordó retomar la apelación de los estados a esta legislatura.

Y, por tanto, la corte dijo que escuchará los argumentos sobre el caso durante su sesión de alegatos que comienza en febrero de 2023.

Sin embargo, en casi tres años, la autoridad se ha utilizado más de 2 millones de veces para rechazar a los migrantes, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

Además se calcula que unos 22 mil migrantes esperan en refugios y campamentos improvisados en México decisión sobre el Título 42.

Finalmente El Paso, Texas, ha estado en el centro de la crisis por miles de migrantes que han cruzado la frontera.

Incluso, la ciudad abrió refugios administrados por el gobierno en su centro de convenciones, hoteles y varias escuelas en desuso para atender a quienes llegan.

Sin embargo, algunos han tenido que dormir en las calles.