Suprema Corte en pleno acudirá a primer foro sobre reforma Judicial

Los 11 ministros de Suprema Corte -Norma Piña incluida-, magistrados del Consejo de la Judicatura, Fiscalía y sindicato del Poder Judicial ante diputados

Los 11 ministros de Suprema Corte -Norma Piña incluida-, magistrados del Consejo de la Judicatura, Fiscalía y sindicato del Poder Judicial ante diputados

Regeneración, 26 de junio de 2024. En redes destacan que serán una treintena quienes participarán en el primer foro sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación.

Y es que así lo señaló el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Reforma Judicial

Cabe destacar que se subraya que ministros, magistrados y legisladores se darán cita mañana en la Cámara de Diputados a las 17 horas.

E incluso se indica que el tema del primer foro es“ ¿Qué Poder Judicial Tenemos?” y “¿Qué Poder Judicial Queremos?”.

Además, ya está confirmada la participación de las y los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así como los magistrados del Consejo de la Judicatura Federal, coordinadores de grupos parlamentarios, entre otros, confirmó Monreal.

Agregó que también participarán un representante de la Fiscalía General de la República y el sindicado de trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

LEER MÁS:  Ahumada pide prescribir pena, le faltan 32 meses de prisión acusa Fiscalía

Reunión

Cabe destacar que las declaraciones al salir de la casa de transición de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Y, donde además Monreal comentó que además de los foros de la reforma judicial, también se abordaron temas sobre la agenda legislativa.

“Obviamente hay mucho interés en que las agendas legislativas salgan adelante”, dijo.

Asimismo portales indican que estuvo Adán Augusto López, el exministro Arturo Zaldívar y el coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier.

Piña Judicial

Por otra parte, se destaca que Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), asistirá a los foros de diálogo sobre la reforma al Poder Judicial.

En un comunicado conjunto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) también confirmó la asistencia de juzgadores adscritos a los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder.

De acuerdo con un calendario oficial compartido por la Cámara de Diputados, habrá nueve foros donde se discutirán diversos temas en torno al PJF y la reforma que se busca implementar.

LEER MÁS:  Autoridades de EE.UU. sancionan a empresas ligadas con el CJNG por fraude inmobiliario

Dos serán en la Cámara de Diputados en la CDMX, y otros se realizarán en Jalisco, Toluca, Veracruz, Chiapas, Saltillo, Puebla y Sinaloa.

Además, los foros comienzan mañana, 27 de junio, y el último se realizará el próximo 8 de agosto.

Finalmente, se subraya que la reforma al PJF contempla que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular.

Además de la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial. Asimismo.

E incluso, como se sabe se busca que ningún juzgador ni ministro posea un salario superior al del Presidente de la República, entre otro.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también