Compartir

La Segunda Cámara del Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió mantener al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en prisión

 

Regeneración, 9 de mayo de 2018.- Tres de los cinco ministros de la Segunda Cámara del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidieron mantener al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en prisión.

Así votaron los ministros Edson Fachin, Dias Toffoli y Gilmar Mendes, contra el recurso interpuesto por los abogados de Lula. Éstos argumentaron que, de acuerdo a la Constitución Federal, nadie puede ser considerado culpable “hasta el tránsito en juzgado de sentencia penal condenatoria”.

LEER MÁS:  Bolsonaro dice que tierras indígenas son zoológicos

El medio local O Globo indicó que faltaron los votos de los ministros Ricardo Lewandowski y Celso de Mello, pero los tres votos son suficientes para que se mantenga la decisión de que Lula siga en prisión.

Las deliberaciones comenzaron el pasado 4 de mayo y culminarán el jueves a la medianoche, indica RT.

La Corte sesiona de manera ‘virtual’, es decir, los ministros no deben asistir físicamente a la reunión.

Lula fue condenado el año pasado a 9 años de prisión por el juez Sergio Moro, de la 13ª Corte Federal de Curitiba, tribunal de primera instancia, acusado de aceptar un lujoso departamento triplex, frente a la playa, en el Condominio Solaris, en Guarujá (municipio del estado de San Pablo), a cambio de beneficiar a la constructora OAS, con contratos de la estatal petrolera. Sin embargo, durante el juicio no se logró demostrar que Lula es el propietario del inmueble y tampoco se ha identificado cuál es el acto o la omisión que habría dado origen al recibimiento del inmueble.

LEER MÁS:  Brasil, denuncian plan para asesinar a líder de izquierda Marcelo Freixo

La condena fue confirmada en enero y la pena elevada a 12 años y un mes de cárcel por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre (TRF4), en segunda instancia.

 

Notas relacionadas:

Lula da Silva se entregó a la policía, miles de brasileños lloran y trataron de impedir su detención

¿Quién es Lula y por qué las élites lo encarcelan?

‘Poderes capitalistas no permitirán ni Lulas ni Amlos’: EZLN

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook