Tabasco: declaran en emergencia 10 municipios, activan Plan DN-III-E

El Ejército aplicó el Plan DN-III-E en varios municipios de Tabasco que resultaron afectados por las fuertes lluvias. Apoyan a comunidades que quedaron incomunicadas

Regeneración, 20 de noviembre de 2019. El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) reportó que la Secretaría de Gobernación autorizó la declaratoria de emergencia de 10 municipios tras las afectaciones registradas por las lluvias tras el paso de frentes fríos.

Los sistemas frontales 8, 12 y 13 fueron los que de forma consecutiva causaron anegaciones en comunidades de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Nacajuca, Paraiso, Macuspana y Teapa.

LEER MÁS:  Economía: otorgados 2 mil 97 millones en tandas para el Bienestar

El titular del organismo estatal, Jorge Mier y Terán Suárez, refirió que se podrán implementar acciones para apoyar a los habitantes afectados que, de acuerdo con el último reporte, era de 41 mil 507 personas afectadas, equivalente a nueve mil 128 familias.

La mayoría de las personas refugiadas en albergues ha retornado a sus casas debido a que han bajado los niveles de agua al no registrarse lluvias desde el domingo pasado.

El Ejército aplicó el Plan DN-III-E en Tabasco 

Por su parte, el Ejército aplicó el Plan DN-III-E en los municipios de Cárdena y Comalcalco desde inicios de noviembre, principalmente en apoyo de comunidades que quedaron incomunicadas en la zona costera cerca de la Laguna La Machona.

LEER MÁS:  Frente frío 19: ambiente frío y posibles nevadas en el norte del país

Hasta ayer, de acuerdo con la Secretaría de Educación de Tabasco más de 100 escuelas de nivel básico se encontraban sin clases, la mayoría por anegaciones y el resto porque las utilizan como albergues temporales en Comalcalco, Paraíso, Cárdenas, Nacajuca y Centla.


El Instituto de Protección Civil de Tabasco se encuentra trabajando en las comunidades de la zona costera que se vieron afectadas luego del desbordamiento de la Laguna Machona

Regeneración, 15 de noviembre de 2019. El gobierno de Tabasco emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de Cárdenas, ya que las comunidades de la zona costera llevan más de una semana incomunicadas luego del desbordamiento de la Laguna Machona, a causa del oleaje provocado por los recientes frentes fríos.

LEER MÁS:  Declaran emergencia en 6 municipios de Durango por intensas lluvias
25 comunidades afectadas

El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán, detalló que están afectadas 25 comunidades con un total de 15 mil personas y se han habilitado dos refugios temporales donde ya se albergan cerca de 150 personas.

cargando...