“Team Jorge” empresa clandestina israelí de manipulación electoral

En México Team Jorge fue utilizada para apoyar a Tomás Zerón prófugo en Israel por caso Ayotzinapa. Manipulación en 33 campañas, 27 con éxito

"Team Jorge" empresa clandestina israelí de manipulación electoral

Regeneración, 15 de febrero de 2023. “Team Jorge” es una empresa clandestina israelí de manipulación electoral en redes sociales y misma que fue puesta al descubierto.

Y es que portales como AFP señalan que dicha empresa fue utilizada para influir en decenas de elecciones en el mundo, sobre todo en África.

Team

Además se indica que la compañía, sin existencia legal, es llamada “Team Jorge” por los periodistas.

Lo anterior, a raíz del pseudónimo de uno de sus responsables, Tal Hanan.

Asimismo indica que está formada por exmiembros de los servicios de seguridad israelíes, según informaciones reveladas este miércoles por el colectivo Forbidden Stories.

Tres

Cabe destacar que tres periodistas se hicieron pasar por posibles clientes para recoger informaciones durante varios meses sobre el “Team Jorge”.

La estructura reivindica haber “intervenido en 33 campañas electorales a nivel presidencial”.

Lo anterior conforme informó Radio France, donde trabaja uno de los periodistas infiltrados. Seguidamente se indica la intervención en 33 campañas.

Incluso se señala que “dos tercios en África anglófona y francófona” y que 27 fueron un éxito.

México

Por otra parte se destaca que Team Jorge operó en favor de Tomás Zerón, un exfuncionario mexicano investigado por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

LEER MÁS:  Manifestación por Ayotzinapa en Gobernación termina en caos; esto pasó

Esto, señala la web de Forbidden Stories.

Y es que como subraya el portal Zerón está acusado de secuestro, tortura y manipulación de evidencias en el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

Además de estar implicado en la adquisición del programa de espionaje Pegasus por las autoridades mexicanas,

Perfiles

Por otra parte se indica que e principios de enero de 2023, el sistema explotaba 39,213 falsos perfiles.

Así, se señala la existencia de avatares de todas las etnias, nacionalidades, géneros, solteros o en pareja.

Incluso se indica que sus rostros son retratos de personas reales tomados de internet, y sus patronímicos, la combinación de miles de apellidos y nombres almacenados en una base de datos.

-“Para demostrar la eficacia de una de sus herramientas, Jorge Team tomó el control de los sistemas de mensajería de varios responsables africanos de alto nivel.

Modo

-“Estamos dentro” dijo a los periodistas que vieron dos cuentas Gmail, un Google Drive y un repertorio, así como una serie de cuentas de Telegram”.

Una vez infiltrado en los sistemas, Jorge se podía “hacer pasar por el dueño y tener intercambios con sus contactos”.

Finalmente se indica que también puede llevar a cabo operaciones para presionar a personas importantes en procesos de decisión o a periodistas.

LEER MÁS:  Hombre se inmola frente a la embajada de Israel en EE.UU. por guerra en Gaza

Lo anterior por cuenta de sus clientes.

Y se destasc que Forbidden Stories (“historias prohibidas”) es una red de periodistas de investigación creada en 2017.

Además, destapó en 2021 el escándalo del programa de espionaje israelí Pegasus.

Nota

Durante varias reuniones con los periodistas encubiertos, Hanan afirmó tener alrededor de 100 empleados en todo el mundo.

Aunque este número es imposible de confirmar, el sitio web de Demoman afirma tener oficinas y representantes en Israel, Estados Unidos, Suiza, España, Croacia, Filipinas y Colombia.

También se mencionaron direcciones mexicanas y ucranianas, pero, según Hanan, se cerraron debido a la desaceleración comercial y la guerra, respectivamente.

Durante la misma reunión, el hermano de Hanan también afirmó estar usando bots AIMS para apostar en el mercado de criptomonedas y, por lo tanto, obtener ganancias adicionales.

-“Cualquier cosa para hacer un dólar”– señala el portal de investigación.