‘Tecnología de visitadores fiscales’ son fotos, no equipo de espionaje, aclara Hacienda

En defraudación fiscal son comunes las direcciones falsas, por lo que una simple foto puede ayudar a Hacienda a comprobar que la dirección es correcta

Regeneración, 10 de septiembre, 2020. Un párrafo en la miscelánea fiscal sobre «tecnología usada por visitadores fiscales» se refiere a fotos de fábricas y empresas para evitar la defraudación fiscal, y no una medida para espiar a los contribuyentes, como temía un reportero de la conferencia matutina este jueves.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que dicha «tecnología usada por visitadores fiscales» se refiere a una forma de evitar que se proporcionen direcciones falsas.

«En realidad este es un tema muy sencillo», escribió el secretario en Twitter. «Frecuentemente en esquemas de defraudación fiscal se dan direcciones inexistentes, por ejemplo, un terreno baldío donde debería haber una fábrica», explicó.

«La propuesta consiste en que se pueda comprobar por medio de una fotografía que esto efectivamente no es así«, aclaró Herrera Gutiérrez.

LEER MÁS:  Tres días de luto nacional, anuncia AMLO

Finalmente reiteró que dicho mecanismo tenga la finalidad de limitar la privacidad o la intimidad de las personas.

Durante la conferencia matutina un reportero preguntó sobre un fragmento de la miscelánea fiscal en el que se establecía que «los visitadores fiscales puedan utilizar cámaras, incluso teléfonos celulares para ver cómo están las casas».

LEER MÁS:  AMLO pedirá ante la ONU que se devuelvan piezas históricas a México

«¿Esto es real?, ¿el gobierno sí está proponiendo este uso de esta manera de la tecnología -no sé si utilizar correctamente el término- para espiar a los mexicanos?», dijo alarmado.

El presidente se enfocó en la cuestión del espionaje y le recordó al periodista que su administración, desde el principio, disolvió al Cisen, organismo que se dedicaba a investigar la vida privada de los opositores políticos del Estado.

«Cuando llegamos decidimos terminar con el espionaje, que es un cambio importante, como también decidimos que se iba a cancelar el Estado Mayor Presidencial, otro cambio importantísimo, hablar del Estado Mayor Presidencial es hablar del 68«, señaló el presidente.

Incluso mencionó al estandarte del espionaje y persecución política en México, el infame Miguel Nazar Haro, y afirmó que esa época quedó atrás.

‘Les dejo de tarea quién era Nazar Haro’; AMLO revela que lo espiaba