Denuncia anónima permitió localizar a los migrantes secuestrados, operativo de Sedena para liberar a centroamericanos secuestrados y extorsionados
Regeneración, 17 de mayo de 2024. Elementos del Ejército mexicano liberaron a 93 migrantes centroamericanos.
Y es que entre ellos 17 niños de diferentes edades, que estaban dentro un domicilio en la capital de Durango.
Rescate de migrantes
De acuerdo a los reportes preliminares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el rescate de los migrantes se logró por medio de una denuncia anónima.
E incluso se indica que la denuncia se hizo desde el estado de Zacatecas, en la cual se alertaba la posibilidad de que personas habrían sido secuestradas en el estado de Durango.
Tras la denuncia, se realizaron los trabajos de inteligencia militar y efectuaron un operativo en la colonia 16 de Septiembre, donde se logró ubicar un domicilio.
Además se indica que en el sitio se encontraron privados de la libertad 7 niñas, 10 niños, 21 mujeres y 55 hombres de diferentes nacionalidades.
Y mismos, quienes fueron trasladados al Instituto Policial, para que se les practicaran los exámenes médicos, así como para realizar las entrevistas y protocolos correspondientes.
Viaje de los migrantes
Por otra parte, se destaca que muchos de esos migrantes fueron viajando de pueblo en pueblo desde el estado de Zacatecas.
Esto, debido a que la situación de viajar arriba de los trenes se complicó, ya que el ferrocarril quedó varado por días en zonas semidesérticas.
E incluso, El Universal recupera versiones que refieren que el objetivo de muchos de los migrantes era salir del territorio zacatecano para acercarse a Torreón, Coahuila.
En tanto que además, otros tenían la intención de seguir rutas por carreteras hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta arribar a la zona fronteriza para lograr su sueño de cruzar a Estados Unidos.
Detenidos
Sin embargo, en el municipio de Cuencamé, Durango, fueron interceptados “por sujetos que llevaban vestimentas de policías”, quienes los detuvieron.
Sin embargo aseguran que luego los uniformados los entregaron a otros sujetos armados y fue cuando comprendieron que estaban en manos del crimen organizado.
Por otra parte, en cuanto a los hechos a mañana de este viernes, en la colonia 16 de Septiembre de la capital de Durango, se registró una intensa movilización de fuerzas castrenses.
Vecinos de la calle La Rielera, entre Riel y División Durango; comenzaron a ver como unidades de la Secretaria de la Defensa Nacional llegaban al lugar.
Y es que en cuestión de minutos, elementos del Ejército Mexicano se apoderaron de la zona, en donde lograron el rescate de decenas de personas migrantes.
Hombres, mujeres y niños de diferentes nacionalidades, en su mayoría de Centroamérica, permanecían encerrados en un domicilio del asentamiento humano antes mencionado.
El trabajo en coordinación entre elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y de la Secretaria de la Defensa Nacional; mismos que arribaron a un domicilio cercano a una escuela secundaria.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado