Tenemos que hacer justicia a los Yaquis, de los pueblos más oprimidos: AMLO

AMLO reafirmó su compromiso de dialogar con el pueblo Yaqui de Sonora, dijo que históricamente ha sido un pueblo oprimido con el que se tiene una deuda histórica

Regeneración, 23 de julio de 2020.El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció conferencia matutina este jueves desde Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre la situación del Pueblo Yaqui, reafirmó su compromiso de dialogar con ellos, pues dijo que históricamente ha sido un pueblo indígena oprimido constantemente y con el que tiene una deuda histórica.

Respecto a su próxima gira por el estado de Sonora, AMLO aseguró:

«Ya inicié de tiempo atrás un diálogo con los pueblos Yaquis, y lo voy a continuar el diálogo, he hecho con ellos compromisos»

LEER MÁS:  Con #MarchaDelMillón demuestran a FRENAAA el gran apoyo a AMLO

“Voy a hablar con ellos, vamos a cumplirles sus demandas, se está trabajando ese propósito. Tenemos que hacer justicia a los Yaquis, es de los pueblos más oprimidos, reprimidos en la historia de México”

“Lo que hicieron con ellos en la época de Porfirio Díaz fue una infamia para quitarles sus tierras, para despojarlos…»

«…no sólo se les combatió militarmente, no sólo se les asesinó, hubieron miles de muertos, se les desterró de Sonora”

Se ofrecerán disculpas públicas al pueblo Yaqui

Además, destacó que el próximo año que se conmemoran 200 años de la Independencia de México y se van a ofrecer disculpas públicas por las atrocidades y abusos que se cometieron contra la comunidad Yaqui.

LEER MÁS:  Se reforzará atención en Chihuahua ante posible rebrote de covid-19, garantiza AMLO

En este sentido, AMLO dijo que como parte del reconocimiento de lo que sucedió, se van a atender sus demandas y se va a reunir con representantes de la comunidad indígena para tener comunicación directa y que no intervengan otros intereses.