El sembrador retrato de la docencia rural en Chiapas

#Entrevista a la cineasta mexicana Melissa Elizondo sobre su documental  ‘El Sembrador’ 

 

 

 

El sembrador retrato de la docencia rural en Chiapas.

 Por : Sergio Morales

 

El sembrador es el trabajo de Melissa Elizondo sobre el profesor Bartolomé con sus alumnos en una región al sureste del país, sus obstáculos y sueños.

Melissa directora del documental comenta que el tema de la docencia en “El sembrador” surge a partir de cortometrajes, sobre economía solidaria, Los hilos que nos tejen es un ejemplo de estos realizado en Oaxaca donde tuvo la oportunidad de contar con el apoyo de una familia de maestros y maestras rurales. Y al escuchar sus anécdotas de lo complejo que es ser maestro, lo entrañable, su riqueza espiritual, de allí surgió una admiración y respeto por la labor.

La directora comenta que cuando surgió el tema de la reforma educativa en México en el gobierno de EPN, se llevaron a cabo diversas manifestaciones en el país y hubo mucho desprestigio hacia ellos: “fue una de las situaciones que me indignaron y quise contar una historia” para fundamentar los argumentos sobre lo que representa, lo que hace un maestro”.

 

La educación humanista:

La otra cuestión es hablar de la educación humanista, de las formas en las que nos acercamos a los procesos educativos con la infancia: “es un tema muy importante para todos y todas, es la ventana de las nuevas generaciones, donde podemos ver el futuro de nuestra sociedad, se puede utilizar como medio de opresión o como un medio revolucionario para generar libertad y autonomía”.

 

¿Qué tal la experiencia de grabación con niñas y niños?

“Es complejo, sin embargo los temas que más abordo es la infancia, la niñez, la resistencia y esperanza, ya tenia la experiencia de trabajar con niñas y niños, sobre todo fue la importancia de escoger cuidadosamente al equipo que me iba a acompañar”.

“La mayoría del equipo fuimos mujeres, 6 mujeres y un compañero sonidista Gabriel Villegas”. En total el largometraje fue hecho a dos cámaras, con dos fotógrafas talentosas de nombre Natalí Montel y Alisa Segovia.

La directora menciona que fue afortunada al tener un equipo conformado mayoritariamente por mujeres, hubo un acercamiento de manera muy sensible: “fueron compañeras que tenían la sensibilidad de trabajar en comunidad y apertura de ir a aprender”.

Melissa comentó que los primeros días de rodaje el material no funcionaría: hubo la libertad de que niñas y niños conocieran el equipo, las personas que experimentaran con la cámara, que tocaran el micrófono, “antes del rodaje se les dio un taller sobre hacer un corto, contar una historia”.

¿En qué festivales se ha presentado El sembrador?

“El primer estreno fue en la comunidad en donde se hizo, Monte de los Olivos, después se estrenó de forma internacional en el festival de cine documental Salónica en Grecia”. La directora comenta que en México se proyectó por primera vez en el FICM, obteniendo tres premios, uno a mejor documental dirigido por una mujer, además el premio guerrero de la prensa y el premio del público.

“Se llevó el premió del público en el festival de Fotofilm en Tijuana, una mención honorífica en el premio José Rovirosa, premio a mejor documental en el festival Colibrí de niñez y adolescencia en Bolivia y mejor documental en el festival Francés One Country One Film

Cine en comunidad, nuestro trabajo sirve.

Melissa comenta que lo más importante en el proceso son las amistades que realizó durante el rodaje, sobre todo en la comunidad: “el aprendizaje, conocimiento y sabiduría, (…) el haber tenido la maravillosa oportunidad de compartirlo con las niñas y niños de la escuela del maestro Bartolomé”.

La directora comenta: “Chiapas es un lugar que llevo en mi corazón, agradecerles a las personas que han recibido amorosamente la película”. Aún no sabemos cuando ni como pero se estrenará con CEDECINE, el estreno sería 15 de mayo pero por la situación en el país se aplazó, los invitamos a que vayan a verla, esperamos que las salas independientes las acerquen a muchos rincones del país.