Tensión en casillas por consulta de termoeléctrica en Morelos

Algunas casillas fueron quemadas en Morelos; manifestantes piden esclarecer el caso de Samir Flores; 3 detenidos por presunta responsabilidad liberados

Regeneración, 23 de febrero del 2019Luego de que se intentara llevar a cabo la consulta sobre la termoeléctrica de Huesca, Morelos, algunos habitantes de la comunidad de Amilcingo y del Frente de Pueblos de Morelos, en forma de protesta ante el asesinato de Samir Flores, quemaron dos casillas al oriente de la región, una en la cabecera municipal de Temoac y otra en la comunidad de Amayuca del municipio de Jantetelco.

Mujeres y hombres se trasladaron en camionetas de redilas para retirar las casillas y quemarlas, pues piden que se cumplan sus demandas, la principal esclarecer el asesinato del activista Samir Flores Soberanes y parar la construcción de la termoeléctrica.

La casilla ubicada en Temoac fue la escena en donde se presenció el enfrentamiento entre los protestantes, la policía municipal, así como con los trabajadores de las casillas, quienes intentaron resguardar las boletas en la comandancia.

LEER MÁS:  CNDH desmiente a Departamento de Estado de EE.UU, no se ajusta a la verdad

Sin embargo, los pobladores arrebataron las boletas y las incendiaron.


Cabe mencionar, que Jorge Velázquez, vocero de la comunidad de Amilcingo, aseguró que el caso de Samir Flores ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), pero que la imagen difundida por la Fiscalía de Morelos nunca mostró la verdadera escena del crimen y de dónde salió que el asesinato de Samir tuviera relación con el crimen organizado.

LEER MÁS:  CNDH desmiente a Departamento de Estado de EE.UU, no se ajusta a la verdad

Asimismo, es importante señalar, que en esta confrontación hubo una detención a tres estudiantes que supuestamente habían vandalizado una casilla de votación sobre la consulta.

Sin embargo, más tarde, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que los tres jóvenes fueron liberados y que permanecen en resguardo en espera de sus familiares.