La Sala Superior del TEPJF acreditó que Oscar Daniel Martínez Terrazas no pertenece a la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo, Guerrero, y le revocó la diputación federal.

TEPJF acreditó que candidato del PAN no es indígena y le revocó diputación

Regeneración,29 de agosto del 2021. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la asignación de la diputación federal por el principio de representación proporcional a Oscar Daniel Martínez Terrazas (propietario); así como a Raymundo Bolaños Azocar (suplente) porque se registraron como candidatos pluriétnicos de la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo, del municipio Tepecoacuilco de Trujano en Guerrero, y no demostraron su pertenencia.

Los integrantes de la comunidad presentaron una controversia constitucional y denunciaron que los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) no pertenecen a San Juan Tetelcingo.

LEER MÁS:  Claudio X González amenaza con hacer lista negra de cómplices de la 4T

Además, explicaron que no pudieron reclamar la postulación cuando se realizó el registro por falta de transparencia de los registros de las candidaturas; ya que no existía forma de conocer quiénes se registraron bajo la acción afirmativa para personas indígenas, cómo acreditaron la adscripción.

Las magistradas y magistrados determinaron que los integrantes de la comunidad de San Juan Tetelcingo presentaron las pruebas suficientes e idóneas para demostrar que los aspirantes del PAN no son indígenas.

Invisibilización de la comunidad en la toma de decisiones

Asimismo, la Sala Superior indicó que cuando la comunidad desconoce a los aspirantes es «especialmente relevante» y destacaron que permitir que candidatos sean asignados bajo acciones afirmativas de personas indígenas, sin serlo, «tiene como resultado la nulificación de la representatividad» de los pueblos originarios. También provoca su invisibilización en la toma de decisiones en la Cámara de Diputados.

LEER MÁS:  Diputada del PAN llama "hambriados" a legisladores de Morena y a AMLO

Oscar Daniel es hermano del dirigente del PAN en Morelos, Juan Carlos Martínez Terrazas y ambos son originarios de Chihuahua.

El Tribunal Electoral resolvió asignar como diputadas de la comunidad a Ana Laura Valenzuela Sánchez como propietaria y Mariana Beatriz Sabanero Zarzuela como suplente; quienes se encuentran en la posición diez de la lista del PAN. Lo que tendrá un impacto paritario en la integración del Congreso de la Unión.