TEPJF no ratificó victoria de Martha Érika Alonso; recuento no determina validez de elección en Puebla

La dirigencia del PAN difundió la información falsa de que el TEPJF ratificó la victoria de Martha Érika Alonso como gobernadora de Puebla. La última palabra se daría  entre el 10 y 14 de diciembre

 

Barbosa y su plan para ‘volver a ganar’ en Puebla rafael moreno valle martha erica alonso pan fraude

 

Por Dante G. Berlanga 

Regeneración, 30 de septiembre de 2018. No sólo es falso que el Tribunal Electoral haya ratificado la victoria de la panista Martha Érika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla tras el recuento de los votos, sino que este resultado no determina la validez o nulidad de la elección.

Además, la última palabra sobre este caso se podría dar hasta el 10 o 14 de diciembre.

El sábado pasado, el dirigente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, difundió a los medios la información falsa de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había ratificado el triunfo de Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla.

Algunos medios nacionales replicaron la información sin consultar al Tribunal Electoral. En un boletín, el propio organismo sólo informó que había recibido los paquetes electorales con los votos de los 26 distritos electorales del estado y que se finalizó el recuento en la madrugada del sábado.

Lo anterior porque aún no llega la fecha para “ratificar” la victoria de ningún aspirante. El Tribunal Electoral de Puebla tiene hasta el próximo 10 de octubre para validar la elección.

Luego de que lo anterior ocurra será posible todavía impugnar la resolución ante la Sala Superior del TEPJF. En ese caso, la última palabra se daría entre el 10 y 14 de diciembre.

Por el momento aún se desarrollan dos juicios de nulidad de la elección.

 

Resultado del recuento no determina por sí solo validez de elección

Más aún, el TEPJF ya había aclarado, en otro boletín, que el resultado del recuento de los votos “no prejuzgará sobre el estudio que debe realizarse sobre la validez o nulidad de la elección”.

Esto significa que la elección no queda anulada o validada con el resultado del recuento de los votos, aún hay otros elementos a tomar en cuenta y uno de ellos son las numerosas irregularidades, disparidades entre resultados, violaciones a los sellos oficiales, entre otras, que ocurrieron durante la elección, e incluso, durante el mismo recuento voto por voto.

Llegan boletas de Puebla con retraso y alarmantes irregularidades

Todas estas irregularidades pueden usarse para argumentar que no hay certeza de un ganador, lo que es una causal para la anulación, escenario que busca Miguel Barbosa, aspirante de Morena a la gubernatura.

Voces no pertenecientes a partido alguno, como el investigador Miguel Reyes, han sostenido que la anulación es la mejor vía posible para resolver el caso.

Lo mejor sería anular la elección en Puebla ante incertidumbre: Miguel Reyes