Por José Alfredo Gutiérrez Falcón

RegeneraciónMx.- Después de escuchar el histórico discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conmemoración 211 del Grito de Independencia, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, se ha convertido en un líder continental.

En las líneas siguientes haremos un repaso de diez acontecimientos que han beneficiado a más de diez países del continente americano, en los cuales AMLO ha sido el personaje principal.

En medio de tensas relaciones entre Donald Trump y Justin Trudeau, en su carácter de mandatarios de los Estados Unidos de América y Canadá, respectivamente, Trudeau le solicitó al entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, interceder por nación de la hoja de maple, para evitar su exclusión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). A la luz de la firma de dicho tratado entre los tres países de América del norte, es evidente el éxito de AMLO en esta gestión.

El día 12 de noviembre del 2019, Evo Morales fue rescatado en su propio país, por órdenes de Andrés Manuel López Obrador, en avión de la Fuerza Aérea Mexicana. La vida del líder indígena corría peligro, después de sufrir un golpe de Estado como primer mandatario de Bolivia.

LEER MÁS:  AMLO ofrece seguridad en Michoacán; no habrá guerras ni impunidad, dice

Al llegar Alberto Fernández a la presidencia de la República Argentina, encontró una deuda imposible de pagar, contratada por su antecesor Mauricio Macri. Ante esta complicada situación, Fernández le pidió a su homólogo mexicano establecer comunicación con Larry Fink, presidente del fondo de inversiones BlackRock, a fin de lograr una renegociación. Atendiendo la petición de su amigo, López Obrador fue clave para la reestructuración de 66,137 millones de dólares de dicha deuda.

México asumió el 8 de enero del 2020, la presidencia protempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Ante este organismo internacional, AMLO propuso sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) y crear un organismo parecido a la Unión Europea.

Con una inversión de 100 millones de dólares, AMLO llevó el programa Sembrando Vida a El Salvador, Guatemala y Honduras. Esta iniciativa atiende tres problemas en una sola acción: empleo, medio ambiente y migración.

El día 8 de julio del 2020, Andrés Manuel López Obrador realiza una visita de Estado a la Casa Blanca, en Washington DC. En ella se congratuló por la firma del T-MEC y le propuso al entonces presidente Donald Trump, integrar más las economías de las tres naciones, para atender el déficit comercial de 611 mil millones de dólares, frente al resto del mundo.

El día 12 de junio del 2021, México inició los envíos de vacunas Astra Séneca contra COVID-19, a Belice, Bolivia y Paraguay. Un par de días después, siguieron las entregas en Guatemala, Honduras y El Salvador. Dichas dosis fueron envasadas nuestro país, luego de un acuerdo celebrado con Argentina y el Reino Unido.

LEER MÁS:  Empresas insisten en importar glifosato, a pesar de que causa cáncer

En la conmemoración del natalicio del libertador Simón Bolívar, en el Castillo de Chapultepec, AMLO lanzó un mensaje al presidente Joe Biden, proponiendo la desaparición del embargo económico de Estados Unidos, hacia Cuba.

En la conferencia de prensa mañanera del día 5 de agosto del presente año, López Obrador comentó que aceptó, a propuesta de Noruega, que México fuera la sede para realizar un diálogo, entre el gobierno de Venezuela y la oposición de esta nación hermana.

El pasado 16 de agosto, inició el envío de ayuda humanitaria hacia Haití. A la fecha, se han enviado 5 aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional y 3 de la Secretaría de Marina, cargadas de víveres para el pueblo haitiano.

Es así, como México ha vuelto a ser el hermano mayor de Latinoamérica y un socio estratégico de los Estados Unidos de América y Canadá. Sin duda, López Obrador es un líder continental.

En Texas cierran frontera con México por miles de migrantes haitianos