Terremoto en Afganistán, al menos mil muertos y más de 600 heridos

Dos sismos sucesivos de 5.9 y 4.5 grados en provincia de Paktika, en la frontera entre Afganistán y Pakistán; zona empobrecida e inmuebles poco resistentes

Terremoto en Afganistán

Regeneración, 22 de junio de 2022. En Afganistán se registraron dos sismos que dejaron al menos un millar de muerte y 60 heridos. Los temblores fueron de magnitud 5.9 y 4.5 en la escala de Richter.

Además los portales indican que se trata de una zona remota del país y en condiciones de mucha pobreza.

-“Hasta el momento, según las informaciones que tenemos, al menos 920 personas murieron y 600 resultaron heridas”.

Lo anterior citó AFP en declaraciones del viceministro de Desastres Naturales, Sharafuddin Muslim.

Por otra parte el líder supremo del país, Hibatullah Akhundzada, advirtió que las cifras podrían ser todavía más elevadas.

Afganistán

Cabe destacar que se indica que el epicentro fue a 10 km de profundidad en ya horas de madrugada del miércoles.

Y es que además, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), un segundo temblor de magnitud 4.5 sacudió casi el mismo lugar a la misma hora.

-“Pedimos a las agencias de ayuda que proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario”, instó en Twitter el viceportavoz del gobierno, Bilal Karimi.

Asimismo, según Yaqub Manzor, un responsable tribal de Paktika, muchos heridos procedían del distrito de Giyan, en la provincia, y fueron transportados en ambulancias y helicópteros.

Sismo

-“Gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles. Llevará tiempo transportar a los fallecidos y los heridos”, explicó el ministro de Desastres Naturales, Mohamad Abas Akhund.

Y es que la agencia indica que los servicios de rescate del país, limitados en efectivos y capacidad, no están adaptados para enfrentarse a catástrofes naturales de esta envergadura.

“El gobierno hace lo máximo dentro de sus capacidades”, tuiteó Anas Haqqani, otro alto responsable talibán.

“Esperamos que la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias ayudarán también a la gente en esta situación terrible”, agregó.

El terremoto se sintió en varias provincias de la región, y también en la capital, Kabul, situada a unos 200 km al norte del epicentro del sismo.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, dijo estar “profundamente entristecido” por esta tragedia y aseguró que las autoridades del país estaban trabajando para aportar su apoyo a sus homólogos afganos.

Europa

Por otra parte la ONU expresó que los equipos de evaluación de las agencias ya están desplegados en varias áreas afectadas.

Esto conforme a la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Además, el enviado para Afganistán de la Unión Europea, Tomas Niklasson, afirmó que el bloque “sigue la situación (…) y está dispuesta a coordinar y suministrar ayuda de urgencia”.

Incluso, el papa expresó su solidaridad con las víctimas del sismo y dijo esperar que “con la ayuda de todos, se pueda aliviar el sufrimiento del querido pueblo afgano”.