Texas ignorará a Suprema Corte, atenta contra seguridad nacional acusan

La guardia nacional de Texas bajo órdenes del gobernador Greg Abbott no permitirá que la patrulla fronteriza quite barreras de alambre de púas y navajas

La guardia nacional de Texas bajo órdenes del gobernador Greg Abbott no permitirá que la patrulla fronteriza quite barreras de alambre de púas y navajas

Regeneración, 24 de enero de 2024. En redes sociales se destaca la negativa de Texas de acatar la determinación de la Suprema Corte que permite se retiren las alambradas de púas en la frontera con México.

Y es que el miércoles, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que en la práctica ignoraría una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Esto ya que la Constitución otorga al gobierno federal de Estados Unidos autoridad sobre las fronteras.

Así, los jueces dictaminaron que Texas no podía negar el acceso a la frontera a los funcionarios federales que buscaban retirar el alambre de concertina de Texas en la entrada a Estados Unidos.

Lo anterior, para hacer más difícil y, en consecuencia, más peligrosa para los inmigrantes que buscaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Texas

Cabe destacar que posteriormente, Abbott anunció que, dado que, a su juicio, el gobierno federal había fracasado en su responsabilidad de defender las fronteras.

Además, dijo de una “invasión” de inmigrantes amenazaba a Texas, y que estaba en su derecho como gobernador de instituir sus propias medidas para defender las fronteras. estado.

-“La acción fue una de las amenazas directas más serias a los principios legales que mantienen unido al sistema federal de EE. UU. desde los días más oscuros del movimiento de derechos civiles de EE. UU”.

Lo anterior conforme se publica David Rothkopf, en DailyBest.

Y señala:

-“…, el gobernador de Arkansas, Orval Faubus, intentó rechazar el caso Brown vs. Topeka de la Corte Suprema. Fallo de la Junta de Educación que requería la integración racial de las escuelas estadounidenses”.

Seguidamente, cuenta que el presidente Dwight Eisenhower, republicano y nada radical, respondió asumiendo el control de la Guardia Nacional de Arkansas.

Esto es, enviando a la 101.a Aerotransportada. División y reafirmando así por la fuerza la capacidad federal para hacer cumplir las leyes según lo exige la Constitución.

Abbott ahora está poniendo a la administración Biden en una posición en la que debe considerar medidas igualmente decisivas.

Ya sea que eso signifique federalizar la guardia nacional o enviar tropas o ambas cosas, no se puede permitir que se mantenga el rechazo de Abbott a la autoridad del gobierno de Estados Unidos.

Otro

El desafío de Abbott “podría ser el comienzo de una crisis constitucional”, informó Houston Public Media.

Además, señalando que la declaración confrontativa del gobernador se produjo después de que varios republicanos estatales lo instaran a desafiar el reciente fallo del tribunal superior.

La última vez que esto sucedió, dijo al medio Teddy Rave, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Texas en Austin; “fue resistencia a las órdenes de abolición de la segregación”.

Es decir, “algo que el tribunal no “tomó […] con agrado”, lo que provocó una decisión unánime. decisión en Cooper v. Aaron explicando que los estados deben seguir sus fallos constitucionales”.

-“Nuestra democracia constitucional está amenazada” por la adhesión selectiva a los fallos judiciales, escribió el comité editorial del San Antonio Express-News en Jueves.

Además, el estímulo de funcionarios electos como el representante de Luisiana Clay Higgins (R); quien recientemente escribió en X que “los federales están organizando una guerra civil y Texas debería mantenerse firme” es “imprudente e incendiario”, dijo.

O, bien ignorante o intencionado. de personas que están “tratando de hacerlo realidad con palabras”.

Finalmente, en The Week se indica además, en una contribución editorial que el gobernador está politizando a la Guardia Nacional de Texas para “obstruir y crear caos en la frontera”.

Así, afirmó el representante de Texas Joaquín Castro (D), antes de alentar al presidente Joe Biden a “establecer un control federal exclusivo” de la fuerza militar “ya”.

Ármala

El mayor general de la Fuerza Aérea de Texas, Thomas Suelzer, designado por Abbott, sigue por ahora el ejemplo del gobernador y le dice a su agencia que:

-“…, las tropas repararán cualquier obstáculo destruido por los agentes federales” y “no permitirán que los federales establezcan el procesamiento de inmigrantes”.

Lo anterior, informó el Texas Tribune .

Finalmente, se cita que la Agencia Militar de Texas también emitió un comunicado al medio, afirmando que “[continuarán] manteniendo la línea en Shelby Park para disuadir e impedir la entrada ilegal al estado de Texas”.