Tiroteo en prisión de Cotopaxi, 15 muertos y 20 heridos, muere El Patrón

Entre los muertos en la prisión de Cotopaxi se localizó a uno de los principales narcos de Ecuador, Leandro Norero, (a) el Patrón

Tiroteo en prisión de Cotopaxi, 15 muertos y 20 heridos, muere El Patrón

Regeneración, 4 de octubre de 2022. En tiroteo en prisión de Cotopaxi, resultan 15 muertos y 20 heridos, entre las víctimas, el Patrón, uno de los principales narcos de Ecuador.

Y es que en dos años habrían muerto unos 300 reclusos en cárceles del Ecuador.

Prisión

Por otra parte, los portales destacan el tiroteo ocurrido alrededor de las 13.30 de la hora local del lunes en dicho centro penitenciario ubicado en el norte del país, informó El Comercio.

Cabe destacar que el portal señala que las víctimas no fueron mayores porque la Policía Nacional de Ecuador intervino para apaciguar los enfrentamientos.

Además se destaca que entre las personas muertas se encuentra Leandro Norero, alias ‘El Patrón’, que fue procesado penalmente en Perú por tráfico de drogas desde 2014 hasta 2020.

Lo anterior hasta cuando sus abogados mostraron pruebas falsas de su supuesta muerte por Covid, de tal modo pudo regresar al país.

Tiros

Así Jorge Flores, subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) ha confirmado que el tiroteo ha tenido lugar por una disputa entre distintos grupos delictivos.

LEER MÁS:  Decomisan cocos con 300 kilos de fentanilo en Sonora

Asimismo, los portales destacan que en febrero y octubre de 2021 tuvieron lugar dos masacres carcelarias en la región de Cotopaxi.

Y se indica que la primera se registró el 23 de febrero del 2021 que resultó en 79 muertos, mientras que otras 22 personas murieron en distintas prisiones de la región el 21 de julio del 2021.

En abril de 2022, una veintena de reclusos fueron asesinados en la cárcel de Turi en una pelea vinculada por la Policía a una disputa entre bandas, como en la de este lunes.

El Gobierno de Guillermo Lasso ha prometido reformar el sistema penitenciario, marcado de forma recurrente por incidentes que llegan incluso a cobrarse decenas de vidas.

Sólo el año pasado habrían muerto unos 300 reclusos, por lo que el Ejecutivo ha planteado una serie de iniciativas, entre ellas un censo penitenciario.

Bandas

Así, se destaca que tras el enfrentamiento entre dos bandas rivales la policía tuvo que entrar a la prisión para parar unos enfrentamientos.

Y, tras lo que se desató un tiroteo en el interior.

Seguidamente se indica que a lo largo de la tarde, la Policía nacional consiguió recuperar el control de la prisión.

LEER MÁS:  Decomisan cocos con 300 kilos de fentanilo en Sonora

Patrón

Por otra parte, los portales recuerdan que el Patrón, fue en un operativo el 25 de mayo de 2021 tras un allanamiento en su vivienda.

Y, lo que se encontró en la casa de el Patrón superó cualquier expectativa.

En este sentido especifican que en su casa valorada en más de 2 millones de dólares, se hallaron más de 24 millones de dólares.

Además, 6,5 millones en efectivo, en 31 paquetes de 100 dólares; y el resto es el avalúo de 11 viviendas, 6 vehículos de alta gama, lingotes de oro, un sinnúmero de relojes.

Los que cuestan entre 200 mil y 600 mil dólares; 6 laptops, 5 armas de fuego y municiones.

Juventud

Asimismo, el portal indica que Leandro Norero en su juventud fue parte de la agrupación «Los Ñetas».

-“Se habría iniciado en el 2005 como cargador de “mulas” (persona que lleva droga en su interior). Ahora, “junto a su conviviente, había logrado establecer en emporio”, señala el medio digital.

Según la Policía Nacional, Norero tenía vínculos en los organismos públicos, lavaba dinero del narcotráfico, financiaba a bandas delictivas y traficaba drogas.