Todo listo para la Feria Internacional del Libro en Nueva York

La Feria Internacional del Libro en Nueva York llega a este 2023 a su quinta edición y se llevará a cabo del 21 al 24 de septiembre de este año.

La Feria Internacional del Libro en Nueva York llega a este 2023 a su quinta edición y se llevará a cabo del 21  al 24 de septiembre de este año.

RegeneraciónMx, 25 de marzo de 2023.- Mantener el diálogo plural, dinámico e inclusivo es parte del eje de comunicación que busca mantener la Feria Internacional del Libro en Nueva York (FILNYC) que celebrará su quinta edición del 21  al 24 de septiembre de 2023.

La fiesta de la lectura es organizada por el Instituto de Estudios Mexicanos de Nueva York (MSI, por sus siglas en inglés) y lo que se busca en este edición es posicionar, a través de la literatura y la cultura, el idioma español en los Estados Unidos, creando  un espacio de convergencia, entre los profesionales del libro: escritores, editores, bibliotecarios y sus públicos.

En conferencia de prensa, se informó que el formato de la Feria Internacional del Libro en Nueva York permite tanto a panelistas como al público asistente viajar a través de la variedad de nacionalidades, acentos y estéticas de los títulos más recientes de la literatura, para adultos e infantil; poesía y el periodismo escrito en español.

Asimismo, se destacó que el evento pone la mirada en sucesos históricos determinantes para América Latina y la divulgación de obras literarias en lenguas originarias.

El Dr. José Higuera López, Director de la Feria Internacional del Libro en Nueva Yorky Director Adjunto del Mexican Studies Institute de CUNY, señaló que la FIL Ciudad de Nueva York tiene como objetivo brindarle al público hispanohablante un espacio de convergencia.

“En la FIL buscamos que se entienda que la literatura, poesía, periodismo y demás manifestaciones de la palabra escrita, más que estéticas artísticas e intelectuales, son también espejos de la sociedad, cuyos reflejos se evidencian en la pluralidad de nuestras audiencias y comunidades lectoras, así como en las temáticas de nuestros conversatorios, inspiradas en aquellos que sienten, viven y leen en español en Estados Unidos. La FIL Ciudad de Nueva York busca entonces trascender, no solo las fronteras del idioma, sino de la propia experiencia literaria”, detalló.

Feria Internacional del Libro en Nueva York, el espacio para todos

En la presentación se dejó en claro que la oferta cultural de la quinta edición de la Feria Internacional del Libro en Nueva York contará con la presencia de reconocidas personalidades, como las escritoras mexicanas Cristina Rivera Garza y Socorro Venegas; la escritora peruana Gabriela Weiner, así como promotores culturales e instituciones hermanas, cuya presencia hace posible este evento: la New York University (NYU), Columbia University, el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (CLACS, por sus siglas en inglés), City College Downtown, la New York Public Library, NYU Creative Writing in Spanish (CWS), NYU King Juan Carlos I of Spain Center (KJCC), el Instituto Cervantes de Nueva York, el Gobierno Español junto a la Feria del Libro de Valencia, la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), Sundial House y Hablemos escritoras, son piezas fundamentales en la realización de este evento.

LEER MÁS:  Revelan mafia digital internacional detrás de Xóchitl bots contra AMLO

Dejanira Álvarez Cárdenas, Coordinadora General de la Feria Internacional del Libro en Nueva York, agregó que: “La literatura en español en Estados Unidos vive un momentum en su historia, y desde nuestra primera edición en 2019, la FIL Ciudad de Nueva York ha sido testigo de ello. Es por eso que para nuestra edición 2023, temas como la lengua y su relación con la identidad y la memoria; las memorias orales y escritas y el pensamiento crítico, serán los hilos conductores de este evento que celebra la palabra escrita en nuestro idioma”.

LEER MÁS:  Fiscalía de NY acusa al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de “proteger al narco”

Para la quinta edición de la Feria Internacional del Libro en Nueva York, se diseñó un programa que muestra diversas estéticas literarias y de género, entre las que destaca la presencia de plumas emergentes, así como la acostumbrada noche de poesía y espacios dedicados al periodismo de investigación y a la evolución del audio que, como formato narrativo, es un aliado para la oralidad y la memoria.

Asimismo se contará con la presencia de nuevas propuestas de literatura boricua y se le prestará especial atención al quincuagésimo aniversario de uno de los sucesos políticos más definitorios de la historia de Chile, como lo fue el golpe de 1973.

A partir de este año y bajo el título de “Editorial invitada”, la Feria Internacional del Libro en Nueva York reconocerá el esfuerzo, trabajo y dedicación de las editoriales que, dentro y fuera de Estados Unidos, continúan apostando por las letras en español. En ese sentido, nos complace anunciar a Vaso Roto, casa editorial fundada en 2005 por la poeta, traductora y editora Jeannette Clariond, que además de especializarse en la edición de poesía en español, cuenta con un amplio catálogo de reediciones y nuevas traducciones de poetas, narradores y ensayistas hispanohablantes.

Síguenos en Gogle Noticias para mantenerte siempre informado.