Tormentas y tornado al sur de EE.UU, 24 decesos, miles sin electricidad

En EE.UU tormentas severas de noche, decenas de rescates. Sin electricidad más de cien mil hogares y negocios en Alabama, Mississippi y Tennessee

Tormentas y tornado al sur de EE.UU, 24 decesos, miles sin electricidad

Regeneración, 25 de marzo de 2023. Al menos 24 personas murieron por tormentas y al menos un tornado que azotaron en las últimas horas del viernes el estado de Misisipi

Cabe destacar que se trata de lluvias en toda la región en donde la agencia de gestión de emergencias del estado, la MEMA, dijo que al menos cuatro personas estaban desaparecidas.

Además y decenas resultaron heridas, mientras que miles de usuarios de los estados de Misisipi, Alabama y Tennessee no tenían electricidad.

“Al menos 23 habitantes de Misisipi murieron por los violentos tornados de anoche. Sabemos que hay muchos más heridos. Los equipos de búsqueda y rescate siguen activos”.

Así, dijo el gobernador del estado de Misissippi, Tate Reeves, en Twitter.

EE.UU

Por otra parte se indica que las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha en los condados de Sharkey y Humphreys.

Esto es, a unos 110 kilómetros al norte de Jackson, la capital del estado.

Incluso se subrayan mensajes de las autoridades sobre la destrucción:

-“Mi ciudad ha desaparecido”, dijo el alcalde de Rolling Fork, Eldridge Walker, en el condado de Sharkey: “Lo que encontramos es devastación a nuestro alrededor”.

Por otra parte, se cita a Woodrow Johnson, un funcionario del condado de Humphreys, dijo “Fue algo muy aterrador”, añadiendo que la casa de su vecino, un remolque, había “desaparecido por completo”.

LEER MÁS:  Veterano de la DEA a juicio por amplia protección a mafia de Buffalo

Peligros

Sin embargo el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU, advirtió el sábado a los residentes que “los peligros persistirán incluso después de que las tormentas se hayan ido”.

Y es que imágenes de televisión mostraron casas arrasadas y escombros esparcidos por las carreteras.

Tormentas

Así, se indica que el mayor sistema de tormentas está avanzando hacia el este el sábado por la mañana.

-“Tenemos numerosos equipos de búsqueda y rescate locales y estatales que continúan trabajando esta mañana. Hay una serie de activos sobre el terreno para ayudar a los afectados”.

Así dijo la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi.

“La pérdida se sentirá en estos pueblos para siempre. Oren para que la mano de Dios esté sobre todos los que perdieron familiares y amigos”, tuiteó el gobernador de Mississippi, Tate Reeves.

Lo anterior conforme publicó CNN.

Tornado

Cabe destacar que el tornado confirmado azotó las ciudades de Silver City y Rolling Fork, la última de las cuales fue descrita por un residente como destruida.

LEER MÁS:  Ken Salazar reitera que la Casa Blanca no investiga al presidente López Obrador

Rolling Fork, Mississippi, una ciudad de menos de 2.000 habitantes que vive bajo la constante amenaza de inundaciones, fue declarada por el cantante de blues Muddy Waters como su ciudad natal.

“Los esfuerzos de rescate están ocurriendo mientras hablamos”, dijo el alcalde a CNN el sábado por la mañana.

Asimismo se indica que el tornado se movía a 80 km/h (50 mph) cuando se ubicó sobre la ciudad poco después de las 8 p.m. CT, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Muchos edificios y casas de la ciudad fueron arrasados por la tormenta, según Walker. “Hay algunas estructuras que han quedado, algunas no están tan dañadas como otras”, dijo.

“Vamos a volver fuertes. Las casas que se destruyen se pueden reemplazar”, dijo Walker, quien instó a los residentes a permanecer en el lugar mientras los equipos de rescate continúan recorriendo el área.

“Nunca había visto algo así”, dijo Brandy Showah a CNN. “Esta era una hermosa pequeña ciudad, y ahora se ha ido”.

Sur

Por otra parte, se indica que Las principales amenazas del sábado serán los vientos dañinos y los tornados aislados a medida que la tormenta avance desde la costa este de EE.UU por la noche.

E incluso se señala que rl domingo, existe un riesgo de nivel 2 de 5 en partes del sur para otra ronda de tormentas severas.

Mismo que traerán vientos dañinos, tornados aislados y granizo severo en el área.

Las áreas afectadas incluirán Montgomery en Alabama, Jackson en Mississippi y Columbus y Macon en Georgia.

Finalmente el portal señala que las inundaciones también podrían representar una amenaza en partes del sur.

Esto, ya que es posible que llueva de 5 a 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) adicionales hasta el domingo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.