Toledo dice que ni Peña ni sus empresas tienen en cuenta clima y tradición de poblados de Oaxaca

El artista plástico ofreció asesoría para reconstruir viviendas resistentes y con diseño tradicional.

Regeneración, 03 de octubre de 2017.- Luego de que se anunciaran los planes de reconstrucción de Peña Nieto y a sus empresas proveedoras y constructoras, el artista plástico oaxaqueño, Francisco Toledo, señaló que los planes de reconstrucción oficiales no consideran las características de la zona.

Según el artista zapoteco, es importante para la zona que se atienda a las características del clima y la vida tradicional de los pueblos originarios: zapoteco, huave, zoque, chontal y mixe.

LEER MÁS:  Lista la Agencia 6 Especializada en Delitos Sexuales: FGJ

Recordemos que ayer Peña Nieto anunció que una serie de agencias constructoras, ponían a disposición sus servicios para que eligieran un modelo prefabricado para que se recosntruyeran sus casas.

Ante esta situación, Toledo mandó una carta a los presidentes municipales de la zona para ofrecer su apoyo técnico para las comunidades que compartan su preocupación y quieran asesorarse para reconstruir casas y edificios públicos sin modificar el diseño tradicional.

Para ello pidió la ayuda de profesionales de la UNAM, universidades y empresas privadas para ofrecer el apoyo técnico a la gente que lo solicite.

LEER MÁS:  Convocatoria 2020 para Jóvenes Construyendo Futuro

“Nos preocupa que los planes de reconstrucción que emprenden las instituciones oficiales y las organizaciones privadas muchas veces no contemplan las características del clima de la región. Tampoco responde a las preferencias culturales de la gente a la que buscan beneficiar”, señaló.

“Estamos convencidos que la reconstrucción de las edificaciones dañadas por el sismo debe de tomar en cuenta el clima y las costumbres de la gente. Nos parece que la mejor forma de reconstruir las poblaciones del Istmo es reforzar su arquitectura vernácula con elementos constructivos que le den seguridad ante futuros sismos”.

LEER MÁS:  Frente frío No. 38, vórtice de núcleo frío y río atmosférico

Según Toledo, el hecho de que se construyan casa al modelo de la Ciudad de México y otros lugares del país, significaría una vida incómoda para las familias y de todas maneras no aporta mayor seguridad en caso de temblores.

Vía Proceso.

cargando...