Compartir

Ejido Poanas, Durango sufre tolvaneras tóxicas que producen 60mil reses de empresa de engorda Entela; denuncian enfermedades pulmonares y alergias

Regeneración, 13 de junio del 2018. Habitantes del ejido Poanas, en la región de la Laguna, en Gómez Palacio, Durango denuncian graves daños a su salud por tolvaneras tóxicas de excrementos ocasionados por la empresa ENTELA- “Engordas tecnificadas de La Laguna”, SA de CV. ; denuncian enfermedades pulmonares, alergias, imposible hacer actividades al aire libre y se encierran en sus casas todas las tardes. Autoridad municipal no resuelve el problema, denuncian.

El Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, se manifestaron en solidaridad con los habitantes del Ejido Poanas.

LEER MÁS:  PGR investigará caso del avión que se desplomó en Durango

El Frente Unido denunció las afectaciones a la salud por la nube tóxica de excrementos, en perjuicio de los habitantes del Ejido Poanas.

“Nuestros compañeros del Ejido Poanas han denunciado insistentemente que por las tardes al bajar el sol, cuando ocurre el “retoce de ganado”, se levanta una nube de plco desde los corrales de la empresa que se desplaza hasta sus casas”, señalaron

La nube de polvo que no permite la visibilidad, impide además realizar actividades al aire libre, precisaron en un comunicado a los medios.

Denunciaron que la nube tóxica está generando enfermedades pulmonares y alergias entre la población mas vulnerable, es decir niños y adultos mayores.

LEER MÁS:  Siguen hospitalizados 6 pasajeros del vuelo 2431 que se desplomó en Durango

Detallaron que para disminuir el riesgo de enfermedades los habitantes de Poanas se encierran en sus casas y tapan puertas y ventanas con trapos húmedos para contener el polvo.

Indicaron que el pasado 4 de junio, habitantes del Ejido Poanas se reunieron con directivos de la empresa ENTELA y estos ofrecieron construir un dispensario médico, limpiar los corrales y regarlos para reducir la emisión de polvo.

Sin embargo el Frente Unidos de Pueblos de la Laguna, consideró, junto con los habitantes del Ejido Poanas que “ninguna de estas medidas es suficiente para solucionar de fondo el problema de la contaminación generada por la engorda de sesenta mil cabezas de ganado”.

LEER MÁS:  Aeroméxico podría perder su concesión si se determina que son responsables

Expresaron que el problema ha sido también expuesto ante las autoridades municipales de Gómez Palacios, “ sin que nos haya dado una solución aceptable.

Al presentar su denuncia, manifestaron que el Ejido Poanas es unas de las 14 comunidades afectadas por el proyecto de fábrica de cianuro por la Empresa Chemours en la Laguna, y que su lucha en contra de dicha planta les ha permitido tomar conciencia de los problemas ambientales y de salud que existen en las comunidades de la comarca lagunera.

El Frente Unido, demando la pronta solución del problema expuesto y subrayaron que “la salud y el medio ambiente sano son primero”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook