Tomar café reduce el riesgo de padecer cáncer de mama

Esto gracias a componentes en el café como los ácidos fenólicos, ácidos clorogénicos tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales.


Regeneración, 3 de febrero de 2020. El consumo de café podría ocasionar un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Navarra, España.

El estudio, publicado en la revista médica European Journal of Nutrition, demostró que si bien, el motivo no es la cafeína, otros componentes en el café como los ácidos fenólicos, diterpenos o ácidos clorogénicos tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales.

La investigación, detallaron los científicos, contó con la participación de 10 mil 812 mujeres, quienes proporcionaron información sobre sus hábitos de vida como el ejercicio físico, historial médico y frecuencia de consumo de 136 alimentos, entre ellos el café.

LEER MÁS:  Se desacelera levemente el coronavirus en Europa, falta más

Las mujeres, que al principio estaban libres de dicha enfermedad, fueron repartidas en dos grupos: uno que consumía más de una taza de café y aquellas que tomaban una taza o menos.

Luego de 10 años, tiempo en el que fueron evaluadas, se confirmaron 101 casos de cáncer de mama.

Los resultados no han encontrado una asociación entre el consumo de café y el cáncer de mama, sin embargo, se halló que tomar más de una taza al día reduce el riesgo de esta enfermedad en mujeres postmenopáusicas, señalaron.


Reflujo y cáncer, principales enfermedades gástricas en México
El reflujo puede presentarse en la mayor parte de la población, pero cuando sobrepasa los parámetros normales se convierte en enfermedad


Regeneración, 19 de enero de 2020. El reflujo gastroesofágico y el cáncer de estómago son dos de las principales enfermedades gastroenterológicas que afectan a la población mexicana, afirmaron especialistas del Hospital General de México «Eduardo Liceaga».

LEER MÁS:  Con portadas de discos clásicos crean conciencia de la Sana Distancia

Durante el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICoM), el médico cirujano Eduardo Pérez Torres señaló que el reflujo gastroesofágico puede presentarse de manera fisiológica en la mayor parte de la población, pero cuando sobrepasa los parámetros normales se convierte en enfermedad.

Explicó que el reflujo se produce debido a un contenido gástrico que viaja hacia el esófago en relación a una presión inferior de seis mmHg

Esto también ocasiona sensaciones de quemadura, también conocida como pirosis, y regurgitación.

Ante esta situación, “es necesario realizar el diagnóstico y tratamiento adecuados”, alertó el especialista en la Gaceta de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

LEER MÁS:  Gobierno Federal condena asesinato de periodista María Elena Ferral

Por su parte, el coordinador de la Clínica de Cirugía de Tracto Digestivo Superior, Agustín Etchegaray Dondé, mencionó que el cáncer de estómago es la neoplasia más frecuente del aparato digestivo, al representar una tasa de 3.4 casos por cada 100 mil habitantes en México.

También es la segunda causa de muerte por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres.

Por lo que, dijo, la sospecha clínica es vital para ofrecer un tratamiento multidisciplinario y oportuno.

Esta enfermedad no suele presentar síntomas en etapas iniciales, sino hasta que se encuentra en estado avanzado.

Cuando esto último ocurre hay pérdida de peso, anemia, masa abdominal palpable y vómito persistente.