El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, pagará más de 9 millones de dólares a autoridades estadounidenses por el delito de lavado de dinero de los cárteles de Los Zetas y del Golfo.

Tomás Yarrington pagará más de 9 MDD a EU

Regeneración, 11 de abril 2021. El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, deberá pagar al gobierno de Estados Unidos hasta 9 millones 500 mil dólares por el delito de lavado de dinero, de acuerdo con la orden de incautación que emitieron autoridades estadounidenses y a la que Milenio accedió.

La Fiscalía del Distrito Sur de Texas posee en su sistema de expedientes el documento 165 del archivo B1245S1001; en el cual se desglosan los montos que le quitaran al exgobernador por las actividades ilícitas que realizó de 1999 a 2004, años de su
administración. Dicha institución mantiene parte del documento bajo la clasificación de reservado o secreto.

LEER MÁS:  AMLO enviará nota diplomática a EU por financiar a Claudio X. González

En 2012, el exfuncionario fue acusado por un testigo protegido de la Administración de
Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de lavar dinero para Los Zetas y el Cártel del Golfo. Así como de haber sido cómplice del asesinato del político Rodolfo Torre Cantú. El 9 de abril de 2017 fue detenido en Florencia, Italia, y un año después, el 20 de abril de 2018, lo extraditaron a Estados Unidos.

Yarrington se declaró culpable y firmó dos acuerdos de incautación el que ya se mencionó
y otro en el que aceptó que Estados Unidos se quede con una propiedad que tenía en Port Isabel, Texas.

LEER MÁS:  Kamala Harris confirma visita a México y a Guatemala

De acuerdo con las investigaciones de la DEA, los recursos que obtuvo por lavar dinero lo utilizó para comprar propiedades en el país que gobierna el presidente Joe Biden. Además de la incautación de bienes, Tomás recibiría aproximadamente 20 años de cárcel por esta actividad ilegal.