Torreón, corrupción y huachicoleo de agua, campesinos toman Conagua

Campesinos de Torreón toman CONAGUA, piden erradicar la corrupción y huachicoleo del agua en la Comarca Lagunera. Se mantienen en plantón.
Regeneración, 14 de mayo de 2019. Los campesinos de la Comarca Lagunera han tomado las oficinas de la Conagua para exigir: «¡Que se limpie la casa!».

En la Comarca Lagunera persiste un manejo irregular del agua y de recursos en los Módulos de Riego por parte de los funcionarios de la Conagua en asociación con grupos caciquiles corruptos.
La carta-petición, fue impulsada por la Coordinadora Nacional Agua para Todos en la plataforma digital The Action Network e informan a la directora Jiménez Cisneros:

«Considerando su compromiso con la erradicación de la corrupción en la Conagua, le escribimos para informarle que en la Comarca Lagunera persiste un manejo irregular del agua y de recursos en los Módulos de Riego por parte de los funcionarios de la Conagua»,

precisa también la editorial del Siglo de Torreón escrita por Julio César Ramírez.
Los campesinos que se encuentran en plantó, exigen:
1.-  La destitución del ingeniero Oscar Gutiérrez Santana, gerente regional de Cuencas Centrales del Norte y 5 funcionarios más, por artífices de la corrupción e ineficiencia imperante en el organismo.
2.- Auditoría a la Conagua y a los módulos de riego, así como una investigación al inexplicable enriquecimiento de los funcionarios involucrados.
3.- Democratización de los módulos de riego.

4.- Respeto por la dotación original del agua de ciclo normal.5.-, Desalojo de los asentamientos irregulares de la ribera del río Nazas.
6.- Instalación de medidores telemétricos en los pozos para garantizar la extracción autorizada.
7.- Contratos de agua legales.
8.- Fin a la sobreexplotación de los acuíferos y a la contaminación ambiental.

LEER MÁS:  Decreto de AMLO garantiza derecho humano al agua
El agua que da poder

En la zona baja del Distrito de Riego 017 el recurso agua les ha proporcionado históricamente poder económico, político y social a los líderes que representan los módulos de riego -no a la asociación de usuarios- y a la burocracia hidráulica.
Los módulos de riego iniciaron en el Distrito de Riego 017 el 19 de noviembre de 1990 en asociaciones civiles. El primero fue el de Tlahualilo, igual que cuando comenzó el Programa de Compactación de Áreas en el año 1963. Lo anterior fue expresado por el editorialista Julio César Ramírez, en el periódico local, Siglo de Torreón.
Además, existen diecisiete módulos de riego en la zona del río Nazas y tres en la del Aguanaval.
Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso de refundar la Conagua, evitando -dijo- corrupción, opacidad y contratos leoninos.
30 años el viejo régimen convirtió a la Conagua en sinónimo de las malas prácticas que ahora resulta necesario erradicar.

LEER MÁS:  Arrestan a Silvia Resendiz de Mexicali Resiste autoridades de EU

cargando...