A los trabajadores se les adeudan 30 millones de pesos. La dirigencia sindical no estableció fecha para cubrirlos
Regeneración, 4 de agosto de 2018.- Ciento ochenta y cinco mil trabajadores sindicalizados, adscritos al gobierno de la Ciudad de México, recibieron 15 mil pesos en vez de los 15 mil 200 que les correspondía.
Se trata de 30 millones de pesos que, sin especificar la fecha, les serán entregados en alguna nómina adicional.
La situación implica a los más de 185 mil integrantes del Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), quienes recibieron incompleto su Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac).
En entrevista para La Jornada, informaron que al llegar a la pagaduría de las distintas dependencias, sólo les entregaron 15 mil pesos.
Sin mayor detalle, fueron informados de que los 200 pesos faltantes se les pagarán en una nómina adicional.
Los afectados mostraron el oficio con fecha de 27 de julio de 2018 firmado por el presidente del SUTGCDMX, Juan Ayala Rivero.
En el documento se hace de su conocimiento el monto y la fecha de liquidación correspondiente al ciclo 29 del Fonac que comprende del 16 de julio de 2017 al 15 de julio de 2018.
El documento estipula que los trabajadores sindicalizados recibirán 15 mil 200 pesos.
Quienes no son sindicalizados, percibirán 14 mil.
Los días de pago fueron 2 y 3 de agosto.
Explicaron que a algunos les informaron que cobrarían 15 mil, otros recibieron un mensaje suscrito por el secretario de Organización del SUTGCDMX, Rafael Torres Correa, en el que les pide a los secretarios generales de las 39 secciones “instruir a los compañeros a recibir los 15 mil pesos… quedando pendientes 200 pesos que se pagarán en otra nómina adicional.”
Aseguraron que no recibieron ninguna explicación de esta decisión, ni se les da una fecha para el cobro de los 200 pesos.
Puede parecer poco, pero si consideramos que somos más de 185 mil trabajadores de base hablamos de más de 30 millones de pesos y faltan los no sindicalizados
, expresaron.
El Fonac es un fondo de ahorro integrado con la aportación quincenal de los trabajadores de los gobiernos federal, estatal o de la Ciudad de México que se inscriben.
Cada administración otorga otra parte, igual o mayor a la que dan los empleados, mientras que sus sindicatos aportan el equivalente al 25 por ciento de la cuota sindical, a lo que se suman los intereses que se generan en el fideicomiso que se crea para su manejo.
El final del oficio, Ayala Rivero resalta que la cifra que recibirán es superior a la que se entregó en años anteriores y en otros estados, hecho que atribuye al compromiso asumido por el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y la actual dirigencia sindical, y ratificado por el mandatario capitalino José Ramón Amieva Gálvez.
Trabajadores de limpia en CDMX piden mejores condiciones laborales a AMLO
A la casa de transición del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó un grupo de trabajadores del sistema de limpia de las calles de la Ciudad de México para solicitarle que sean incorporados como empleados formales a la planta del Gobierno capitalino.
Los barrenderos, que actualmente laboran en calidad de voluntarios y reciben propinas de los ciudadanos, acusaron que personal que se desempeña como encargado del departamento de limpieza en el Gobierno capitalino, les vende los carritos en los que transportan la basura y hasta las varas para las escobas.
Las personas que llegaron con máscaras señalaron a Hugo Alonso Ortiz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, por supuestamente falsificar contratos a algunos trabajadores, que te terminaron siendo de sus familias y que nunca fueron dados de alta en la nómina de la administración
A decir de los demandantes, los contratos falsos se otorgaron y el pago de la nómina era bimestral. Sin embargo, nunca estuvieron inscritos como trabajadores del gobierno de la ciudad, ni eran sujetos a prestaciones de ley.
“Queremos justicia, porque ese dinero que estuvieron dando era para sus amantes, para sus esposas, para sus hermanos, y no es posible que esto siga sucediendo […] los voluntarios también merecen respeto y seguridad laboral”, dijeron.
Con información de El Universal