Trabajo en conjunto y respeto, acuerdos Sheinbaum-Feministas

Sheinbaum, feministas y grupos de derechos humanos se comprometen a sacar en conjunto acciones para el combate de la violencia contra mujeres y niñas

Trabajo en conjunto y respeto, acuerdos Sheinbawm-Feministas

Regeneración, 19 de agosto de 2017. Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la Ciudad de México, se reunió ayer, 18 de agosto, a las diez de la mañana, con un grupo de feministas y defensoras de derechos humanos.

La reunión, convocada por la Jefa de Gobierno y asistieron alrededor de 50 activistas y representantes de colectivos, que decidieron no revelar información individual para cuidar su integridad, privacidad y posibles agresiones o ataques.

Mediante un comunicado las feministas hicieron hincapié en que no hay división entre legítimas y bien portadas e ilegítimas y mal portadas.

Después de dejar establecido de manera firme que actuaban de manera colectiva, en el mismo comunicado puntualizan: «No tenemos voceras, todas participamos«.

También solicitaron reuniones más abiertas para que las compañeras que no asistieron o no fueron convocadas «tengan voz a fin de hacer transparente y abierto el diálogo», dicen en un comunicado.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reconoció la violencia de género que se vive en la capital.

LEER MÁS:  Reportan caída de ceniza del Popocatépetl en tres alcaldías de la CDMX
Sanciones para manifestantes

Asimismo, Sheinbaum declaró que no habrá sanción para las personas que generaron daños en diversos comercios y edificios de la capital como parte de su manifestación.

La jefa de gobierno declaró que lo importante es acabar con la violencia de género, por lo que informó que continuará el diálogo con las organizaciones.

Las peticiones de las mujeres

Las mujeres hicieron un pliego petitorio de trece puntos, de los cuales destaca la no persecución de las compañeras manifestantes del 16 de agosto en la Ciudad de México.

También exigieron que se integren procesos transparentes sobre los casos no resueltos de feminicidios.

Entre otras cosas, pidieron se dé solución y abrir una carpeta de investigación ante  la filtración de los videos relacionados con el caso de la menor violada por policías.

Los videos, dice el comunicado de las mujeres, «dañan el debido proceso, manipulan la información y revictimizan.»

Las mujeres también exigieron una narrativa por parte de Gobierno de la CDMEX, acorde a la realidad que se vive en el país sobre la violencia feminicida, machista y patriarcal.

LEER MÁS:  Te damos algunas recomendaciones para viajar en el Metro de la CDMX

Agregaron que esta narrativa sea libre de revictimización, acusaciones infundadas, discurso de odio, manipulación y no agresiones al movimiento feminista.

También solicitaron separar del cargo a funcionarios y servidores públicos con denuncias de acoso sexual, laboral y Violencia intrafamiliar.

Políticas públicas enfocadas al combate de violencia de género, reordenamiento del poder Judicial para que los entes de justicia «cumplan con sus obligaciones» y se capaciten.

Los compromisos de Sheinbaum

Por su parte, la jefa de gobierno se comprometió a no abrir carpetas de investigación para ninguna manifestante o activista de la pasada marcha del 16 de agosto.

Sin embargo, aclaró que la excepción es la carpeta de investigación a las agresiones a periodistas.

También dijo que ofrecería una disculpa pública por el mensaje erróneo y el mal intencionado mensaje de las declaraciones antes dadas.

Asimismo se comprometió a que la Procuraduría presentaría un informe de casos para transparentar los procesos.

Al respecto dijo, se revisarán los protocolos y el seguimiento de las demandas se hará en las mesas de trabajo, las cuales, propuso, calendarizaran las asistentes.

LEER MÁS:  Fotocívicas disminuyen incidentes viales e infracciones en CDMX
Trabajo en conjunto

Anunció que se convocarán una serie de reuniones y foros con apertura a todas las mujeres que deseen abrir el diálogo.

La jefa de gobierno informó, respecto a la joven de Azcapotzalco, que la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX llevará a cabo una investigación externa.

Por su parte, las mujeres propusieron capacitar a instituciones en cuestiones no sexistas, padrón de agresores, consejo de ciudadanas para dar seguimiento a programas y acciones dirigidos al tema, justicia restaurativa y alcance nacional de los temas.

cargando...