Trágico derrumbe en mina de oro Bulla Loca, Venezuela, esto se sabe

Se habla de saldo masivo de mineros víctimas en derrumbe ocurrido a 7 horas de navegación por el río La Paragua en Bolívar, Venezuela. Mina a cielo abierto

Se habla de saldo masivo de mineros víctimas en derrumbe ocurrido a siete horas de navegación por el río de La Paragua en Bolívar, Venezuela. Mina a cielo abierto

Regeneración, 22 de febrero de 2024. Una mina ilegal de oro en un remoto lugar del sur de Venezuela colapsó y provocó la muerte de unas 15 personas.

Y es que el incidente ocurrió la tarde del martes en la mina Bulla Loca, a siete horas de navegación por río de La Paragua (estado Bolívar, sur).

Además, las agencia señalan que decenas de personas estaban trabajando en la cantera a cielo abierto cuando repentinamente un alud de tierra cayó cubriendo a varios de los mineros.

Por otra parte, se señala que el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, general Carlos Pérez Ampueda, publicó en X un video del incidente y habló de un saldo “masivo de víctimas”.

-“Hasta ahora han llegado 15 cadáveres y cuatro heridos. Hasta este momento vienen llegando dos lanchas más, aproximadamente con unos ocho cadáveres más”.

Así, declaró el funcionario local desde el puerto a AFP. “Es lamentable lo que ha sucedido”, señaló.

Minería amazónica

Por otra parte, se destaca que la región del arco minero en Bolívar, que abarca una porción de la Amazonía, tiene una extensión de 112.000 km2.

LEER MÁS:  Crece tensión entre Chile y Venezuela por grupo criminal Tren de Aragua

Además, con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán. Es una zona que explota el Gobierno, pero también ocupada por grupos ilegales y bandas criminales.

Al tiempo que se señala sobre la emergencia que los heridos fueron trasladados al hospital de la capital del estado, Ciudad Bolívar.

Esto, a unos 200 km de esta mina donde trabajaban unas 200 personas, según estimaciones de la gobernación.

Además, viajó un equipo de rescate y salvamento desde Caracas para apoyar en las labores de búsqueda.

Región afectada por la minería en Venezuela

Cabe destacar lo señalado por Mónica Martiz, Presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Minas y Metalúrgicos.

Y es que explicó que “primero hay que centrase en la región, todos los ríos del estado Bolívar y Amazonas están afectados con la minería ilegal”.

LEER MÁS:  Crece tensión entre Chile y Venezuela por grupo criminal Tren de Aragua

-“Esta situación de explotación ilegal es lo que suele generar este tipo de situaciones de explosiones dentro de las minas” aseguró.

Además, destacó que “debido a estas excavaciones se crean grandes huecos en la corteza terrestre”.

E incluso, comentó también que “estos grupos irregulares que no tienen la preparación en ingeniería de mina tienen equipos con los que lavan el oro y logran separarlo de las arenas”.

Al tiempo que explicó también que lo que pudo haber ocurrido es “abrieron un frente de arranque con estos monitores hidráulicos que luego se fue agrandando y sus paredes verticales ceden por gravedad y causan estos derrumbes“.

-“Los países en donde ocurre este tipo de minería deben tener las condiciones de resguardo ambiental y resguardo de seguridad militar de todas estas áreas que son Parques Nacionales” dijo.

Martiz aseguró que “lo que ha pasado es que no hay suficiente control, no ha habido tampoco la supervisión adecuada para que no ocurran este tipo de cosas en los estados mineros de Venezuela”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también