Ejes de la reforma electoral de AMLO presentadas al Congreso

AMLO busca ahorros superiores a los 32 mil millones de pesos de 2025 a 2030. Crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)

AMLO busca ahorros superiores a los 32 mil millones de pesos de 2025 a 2030. Crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)

Regeneración, 22 de febrero de 2024. Durante la conferencia de AMLO tocó el turno a María Luisa Alcalde explicar las reformas que en materia electoral presentó el presidente ante el Congreso.

Así, por una parte, se indica que el aparato electoral de México es uno de los más caros del mundo.

Por otra parte, dijo ante AMLO que los 33 órganos electorales tienen un presupuesto conjunto de 49 mil 838 millones de pesos para 2024.

Y en tanto que los 32 Organismos Públicos Locales Estatales 27 mil 515 y el Instituto Nacional Electoral (INE), 22 mil 323; ambos en cifras de millones de pesos.

El Tribunal Electoral del PJF tiene un presupuesto de 3 mil 622 millones de pesos.

Además, dijo que los partidos políticos nacionales recibirán 10 mil 444 millonesy los partidos locales recibirán 8 mil 390 millones.

Es decir, un total de 18 mil 834 millones de pesos.

E incluso se indicó ante AMLO que el financiamiento público para las elecciones de 2024 asciende a 72 mil 294 millones.

Autoridad fragmentada

Cabe destacar que Gobernación dijo que existen autoridades electorales fragmentadas.

Es que:

-“Desde la reforma política-electoral de 2014, el INE ha asumido diversas funciones de los Organismos Públicos Locales Electorales”.

Además, “interviene en sus procesos cuando lo estima necesario; hoy ya realiza, verifica o coordina prácticamente todas sus actividades significativas”.

De igual modo, “el Tribunal Electoral del PJF resuelve en definitiva prácticamente todos los recursos y actos impugnados de las elecciones estatales en los Tribunales locales”, señala.

Lo que se propone

Seguidamente se indica que se busca reducir a la mitad el financiamiento ordinario y de campaña a los partidos políticos.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, APRIL 9, 2024

Además de eliminar el financiamiento para actividades partidistas específicas, lo que generará ahorros superiores a los 32 mil millones de pesos de 2025 a 2030.

Por otra parte, crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), organismo que sustituye al Instituto Nacional Electoral (INE).

E incluso, absorbe las funciones de los 32 organismos públicos locales.

Además, se reduce el número de consejeros electorales, de 11 a 9 integrantes, y “el periodo de su encargo de 9 a 6 años sin posibilidad de reelección”.

Fortalecer el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF)

Por otra parte, en la iniciativa de AMLO el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), absorbe las funciones de los 32 Tribunales Electorales locales del país.

Al tiempo que se reduce el periodo de los magistrados electorales de 9 a 6 años sin posibilidad de reelección.

Y, serán electos a nivel nacional por el voto directo de la ciudadanía.

Reforma electoral

Se eliminan 200 diputados y 64 senadores plurinominales.

El Congreso tendrá 300 diputados y 64 senadores electos “por el principio de mayoría relativa en los distritos o estados que representen”.

Además, se indicó ante AMLO en Palacio Nacional, que “lo que garantiza arraigo territorial, legitimidad y rendición de cuentas”.

Se eliminan 459 diputados locales plurinominales. Los Congresos locales tampoco tendrán diputados plurinominales.

E incluso, los Estados con menos de 1 millón de habitantes tendrán hasta 15 diputados, mismos que podrán incrementarse en uno por cada 500 mil habitantes, hasta un máximo de 45.

Además, se reduce el número de regidores y concejales. “Sólo habrá una sindicatura por Ayuntamiento, y hasta 9 regidores y concejales, en función al número de habitantes del municipio o la alcaldía”.

Consulta

Actualmente la ley contiene una serie de obstáculos para que las consultas populares y de revocación de mandato no sean vinculantes:

LEER MÁS:  “Mi total solidaridad”; Lula da Silva se suma a respaldo a México tras asalto a la Embajada de México

No se pueden realizar el mismo día de las elecciones ordinarias, lo que genera una baja participación.

Se requiere la participación de al menos el 40% del padrón electoral, es decir, 40 millones de votos. Está prohibido que los temas electorales y las obras de infraestructura puedan consultarse.

Además, sólo se permite registrar nuevos partidos políticos cada 6 años, y posterior al proceso electoral; esto impide la participación de fuerzas políticas emergentes en las elecciones.

Lo anterior tal como describió la secretaria de Gobernación María Luisa Alcalde, en la Mañanera de AMLO.

Así, para promover las consultas populares y la revocación de mandato se reduce de 40% a 30% el porcentaje de participación requerido para que sean vinculantes.

Es decir, el equivalente a 30 millones de votos.

Por otra parte, las consultas se realizarán el mismo día de las elecciones ordinarias (cada 3 años en consultas populares, y cada elección intermedia en revocación de mandato).

Se permite que los temas electorales y las obras de infraestructura puedan ser consultados.

Y finalmente, se indicó que las organizaciones ciudadanas podrán registrarse como partidos políticos cada 3 años antes del proceso electoral, y no cada 6 años después de las elecciones, como sucede actualmente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también