Trans podrán cambiar identidad por vía administrativa, sin juicio: SCJN

SCJN resolvió que las personas transgénero podrás adecuar sus actas de nacimiento sólo por la vía administrativa, sin tener que entablar un juicio


Regeneración, 28 de noviembre de 2019. La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las personas transgénero podrán adecuar sus actas de nacimiento por la vía administrativa sin necesidad de ir a juicio.

Al resolver una contradicción entre tribunales, la Segunda Sala resolvió que en la mención de nombre y género debe resolverse por la vía administrativa pues “el agotamiento de un juicio provoca afectaciones indebidas e innecesarias en la vida privada.

Estados deberán adecuarse a normativa
Al sentar jurisprudencia y tras esta resolución, autoridades de los estados de la república deberán tomar las medidas necesarias para asegurar que las personas trans que deseen adecuar sus actas de nacimiento podrán hacerlos sin recurrir a un litigio, incluso sin aportar pruebas ni contar con el consentimiento de terceros.
La resolución de la Segunda Sala, que fue emitida el pasado 21 de noviembre y difundida este jueves en diversos medios, fue recibida con beneplácito por diversos grupos y asociaciones de la comunidad trans.

Celebran resolución

Red de Juventudes Trans, Cheros, Impulso Trans, Equis, Casa de las Muñecas Tiresias o Asociación de las infancias transgénero, celebraron la decisión de la SCJN e hicieron un llamado a que se incluya “a las infancias y adolescencias trans en estos cambios normativos”.

LEER MÁS:  AMLO: Medina Mora renunció para enfrentar denuncias ante la FGR

Hasta la fecha, solamente nueve entidades contemplaban en sus normativas un procedimiento administrativo para el reconocimiento legal de la identidad de género.

Ciudad de México y los estados de Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala ya contemplaban este recurso, sin embargo, en el resto del país, personas trans enfrentan juicios para el reconocimiento de su identidad.

________________________________________________________________________

México ratifica convenciones contra toda forma de discriminación
Discriminación. El Senado ratificó la Convención Interamericana como parte de la estrategia del Estado mexicano ante el aumento de la violencia relacionada con el discurso de odio

Regeneración, 11 de octubre del 2019. México ratificó este jueves la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.

El Senado de la República, por unanimidad y con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas, ratificó la Convención.

LEER MÁS:  Rinden protesta 13 magistradas, SCJN avanza hacia la paridad de género

Asimismo, se adhirió a la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

Instrumentos vinculantes
Ambas convenciones constituyen instrumentos jurídicos vinculantes para combatir el racismo y la discriminación en los países del continente americano.
Estas ratificaciones y adhesiones forman parte de la estrategia del Estado mexicano ante el aumento de la violencia relacionada con el discurso de odio.

Contra los crímenes de odio
También representa una postura contra la xenofobia, la intolerancia, y las ideas de supremacía blanca.

Así como el incremento de los crímenes de odio por homofobia, transfobia.

También es parte de la estrategia contra los crímenes basados en ideas de superioridad racial, en prácticamente todas las regiones en el mundo.

Rechazo al racismo
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer mediante un comunicado que el Estado mexicano se suma a estas Convenciones.
Esto como una respuesta firme al rechazo de las prácticas intolerables de discriminación y racismo, cuya máxima expresión son los crímenes de odio como el cometido en El Paso, Texas, el 3 de agosto.
“El Estado mexicano asume su responsabilidad ética y legal de denunciar y condenar estos actos y expresiones”, señala el comunicado de la SRE.
México será el segundo país en ratificar la Convención contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.

Compromiso con los derechos humanos

LEER MÁS:  Carta de renuncia de Medina Mora no señala sus "causas graves"

El primero es Uruguay, que se vinculó en mayo de 2018, lo que permitirá su entrada en vigor al trigésimo día en que sea depositado el instrumento.

Esto deja en claro el compromiso que el Estado mexicano tiene con los derechos humanos en su territorio, pero también en la promoción de los derechos en los foros multilaterales.

La ratificación y adhesión son producto del esfuerzo conjunto entre distintas instancias, entre las que están la Comisión para Relaciones Exteriores del Senado de la República.

También forma parte la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia; y la Dirección General de Coordinación Política.

Lo anterior, bajo la coordinación de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de la Secretaría de Gobernación.

cargando...