Transparencia responde a AMLO que no puede investigar a Loret de Mola

Transparencia dice que no cuenta con facultades para investigar percepciones y bienes de Loret de Mola, socios y familiares solicitados por AMLO

INAI responde  a AMLO sobre Loret de Mola

Regeneración, 16 de febrero de 2022. El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) señaló que no puede revelar información solicitada por AMLO sobre Carlos Loret de Mola.

Además se informa del posicionamiento de la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Al respecto la funcionaria dijo que el INAI:

– «no cuenta con facultades constitucionales ni legales para realizar investigaciones como la solicitada por el primer mandatario».

Además dijo que la medida «incluye, en el caso, requerir información a distintas entidades públicas».

Lo anterior ante la solicitud de AMLO de que se hagan públicas las percepciones, los bienes y el origen de la riqueza de Loret de Mola.

Pero no solo de Loret, sino también de sus socios y familiares.

Ético

Asimismo se subraya que el argumento de AMLO es por considerar que “no es ético ni honesto usar fondos privados, obtenidos mediante actos de corrupción”.

LEER MÁS:  “Y que viva Cristo Rey” ǀ La ultraderecha fragmentada

Mismos que se utilizan, dijo, para “desprestigiar y golpear políticamente a nuestro movimiento”.

Documento AMLO

Por otra parte se indica que AMLO dio a conocer que Loret de Mola obtuvo 35 millones de pesos en 2021 y que dicha información fue otorgada por personas anónimas que la hicieron llegar a la oficina de Atención Ciudadana.

Además dicha información se soporta en facturas y comprobantes sobre estos ingresos, detalló.

Loret

Y en caso, dijo, de que el Inai no tenga la competencia para atender este asunto, se le informe:

– “si puedo, como ciudadano, ejerciendo mi derecho a la libertad de información y expresión, dar a conocer facturas y comprobantes sobre los ingresos del señor Loret de Mola”, planteó AMLO.

Mercenarios

Por otra parte, como se sabe AMLO envió una carta al INAI, donde solicita la intervención de este organismo para esclarecer los ingresos de Carlos Loret de Mola.

“No es ético ni honesto usar fondos privados, obtenidos mediante actos de corrupción, para sabotear un programa gubernamental” de combate a la pobreza, señala el mandatario.

LEER MÁS:  Sheinbaum muestra como se denunció desde 2006 a Hildebrando

El presidente AMLO dijo que no es un asunto personal y que si no es de competencia, le autorice dar a conocer facturas y comprobantes de los ingresos del comunicador.

Calumnia

En consecuencia el presidente señaló que es del conocimiento que Loret se ha dedicado de manera permanente a calumniarme con el propósito de afectar mi autoridad moral.

Además de buscar detener el movimiento de transformación que millones de mexicanos estamos impulsando para acabar con las profundas desigualdades sociales causada por la corrupción.

“Los beneficiarios de esta política de pillaje están molestos con nuestro proceder y han emprendido una campaña o guerra sucia utilizando a personajes como el señor Loret de Mola», aseguró

Legal

Finalmente AMLO dijo que vivimos en una democracia es legal y legítimo que exista oposición y el derecho al disenso y la libre expresión deben ser garantizados.

Sin embargo, no es ético ni honesto usar fondos privados, obtenidos mediante actos de corrupción, «para sabotear un programa gubernamental orientado a liberar al conjunto de la población de miserias y temores”, dice la carta.