Tras 14 explosiones menores caída de ceniza del Popocatépetl

Durante la madrugada de hoy el volcán tuvo 185 exhalaciones, así como 477 minutos de tremor. Ceniza hacia Puebla- Morelos. Precaución

Volcán Popocatépetl, México, 16 de junio del 2020
Volcán Popocatépetl, México, 16 de junio del 2020

Regeneración, 16 de junio del 2020. Durante la conferencia mañanera de AMLO, el encargado de Protección Civil, León Romero, comentó que en la madrugada de este martes el volcán Popocatépetl, registró tuvo 82 exhalaciones y cuatro explosiones.

Resaltó que esta actividad es parte de la rutina que guarda el Volcán en este momento y que se mantiene el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2.

Exhortó a la población a no acercarse al #Popocatépetl a menos de 12 km y tener mucho cuidado ante la caída de ceniza.

Según informó Protección Civil del Estado de Puebla, tras las exhalaciones la columna eruptiva se dispersó hacia el oeste de la entidad.

Pronóstico

Además se indicó que en las próximas 12 horas, en caso de nuevas emisiones, afectaría también a zonas de Morelos y Estado de México.

Además la ceniza podría dirigirse a los Municipios de las regiones Atlixco-Matamoros y Sur-Mixteca, según el pronóstico del modelo HYSPLIT.

“La recomendación más importante es no acercarnos a menos de 12 kilómetros del cráter», señaló la institución.

Agregó que es muy importante tener mucho cuidado con la caída de ceniza en las poblaciones que se encuentran cerca.

Además, cubrir las puertas y las ventanas de nuestras viviendas, evitar las actividades al aire libre, y cubrir los depósitos del agua para que no se contamine.”

Volcán monitoreado

“Es uno de los más activos del planeta, pero es uno de los más monitoreados también. Medimos en tiempo real su sismicidad, el movimiento del terreno», dijo el funcionario.

Detalló «Tenemos instaladas 11 cámaras».

Y además de medir la sismicidad, el movimiento, el terreno, sus exhalaciones, sus explosiones, la cantidad de sustancias que tienen los manantiales que existen alrededor del volcán

[…], realizamos sobrevuelos con el apoyo de la Guardia Nacional para determinar cuáles son las condiciones del cráter»: Protección Civil.