Tras 72 días Morelos rompe el sitio de Cuautla, el más largo de México

Las tropas independentistas se cubren de gloria. El Generalísimo Dn. José María Morelos y Pavón acaudilla la resistencia frente a las tropas virreinales

Morelos rompe el sitio de Cuautla
Morelos rompe el sitio de Cuautla

Regeneración, 2 de mayo del 2020. El generalísimo José María Morelos y Pavón logra romper el sitio de Cuautla, en el actual estado de Morelos, un de mayo pero de 1812.

En dicho lugar son asediados las fuerzas del invicto general y futuro virrey Félix María Calleja del Rey conde de Calderón, después de vencer a Hidalgo en Guadalajara (México).

Los hechos desde el día 19 de febrero de 1812 cuando persiguió a las recientes fuerzas del caudillo del sur y las sitio en la población de Cuautla, en la antigua intendencia de México.

Desde el 19 de febrero

Desde el 19 de febrero Morelos resistió uno de los sitios más prolongados de nuestra historia.

Dice Sedecías en sus historias de México que duró el sitio 72 días para ser más exactos.

Además con desventajas de hombres, armas, municiones y alimentos, contra fuerzas superiores y con alta moral después de las batallas de Aculco, Valladolid y Puente de Calderón.

Incluso con un jefe al mando capacitado, experimentado y profesional.

Durante este sitio se dieron combates encarnizados, donde Galeana y su caballería se destacaron con bravura.

El autor subraya «pero escenarios dantesco como supuesto canibalismo por falta de comida, o caldos de montura de cuero o de caballos muertos y otras mascotas».

Romper el cerco

El día dos de mayo cuando el sitio ya se volvió insostenible Morelos decide romper el cerco.

LEER MÁS:  Christopher Landau celebra acuerdo bilateral de aguas entre México y EU

En estos combates sostenidos en Cuautla se da también la ayuda providencial del mítico Narciso Mendoza, perteneciente a la compañía de emulantes comandada por Juan Nepomuceno Almonte.

Tras el sitio las fuerzas de Morelos se disgregaron y el general cura tuvo que organizar un nuevo ejército con los remanentes del anterior.

Por su parte, Calleja como castigo bombardeo la población e hizo ejecuciones sumarias, a causa del sitio una terrible epidemia de tifo se expandió por el sur del virreinato.


José María Morelos y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765 Benito Juárez decretó la creación del estado que lleva su nombre

sentimientos de la nación- 1813

DESCARGARegeneración, 30 de septiembre de 2014.-José María Morelos y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid, actualmente Morelia.

morelos

Hijo de Manuel Morelos y Juana María Pérez Pavón, desde muy temprana edad comenzó a trabajar para apoyar a su familia y luego de la muerte de su padre en 1779, se trasladó a Apatzingán, Michoacán, donde trabajó como arriero y vaquero.

Al cumplir 25 años, José María Morelos y Pavón comenzó a estudiar para sacerdote en el Colegio de San Nicolás de Valladolid, narra la Enciclopedia Británica en su sitio electrónico.

Conoce a Hidalgo

En este lugar el patriota mexicano tuvo la oportunidad de conocer al rector de la institución, Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811).

Mismo que más tarde se convertiría en el precursor de la lucha por la independencia de México.

LEER MÁS:  Candidata a la presidencia de Tizayuca denuncia irregularidades por parte del IEEH

Además, en ese periodo adquirió conocimientos en gramática y latín, ya que en 1792 el Seminario Tridentino de Valladolid fue el encargado de instruirlo en disciplinas como la retórica y la filosofía.

El 20 de diciembre de 1797, con tan sólo 32 años, Morelos fue promovido a sacerdocio, título que le permitió realizar prácticas religiosas.

Tales como atender confesiones y celebrar misa; algunas de ellas que llevó a cabo en los municipios de Churumuco, Cáracuaro y Necupétaro.

Según sus biógrafos, en 1809, Morelos se enteró de los planes sobre un levantamiento y un año más tarde, se reunió con Miguel Hidalgo, quien lo nombró lugarteniente.

TRas lo cual le ordenó “insurreccionar el Sur y tomar Acapulco”.

En septiembre de 1813, después de tomar Acapulco, Morelos convocó al Primer Congreso Independiente de Chilpancingo, que dio como resultado la Constitución de Apatzingán.

El documento destaca, entre otras cosas, la independencia absoluta de México ante España y la igualdad entre indígenas, criollos, mestizos, españoles y miembros de las distintas castas.

La vida política de Morelos duró aproximadamente cinco años, en los que desarrolló cuatro campañas militares y una obra política, doctrinal y administrativa que refleja el pensamiento con sentido social del insurgente.

Luego de una serie de juicios acusados de abandono de las doctrinas de la iglesia y la adopción de herejías de autores malignos, José María Morelos y Pavón murió fusilado el 22 de diciembre de 1815.