Trasladan a donante multiorgánico en helicóptero desde Colima

El traslado se dio desde Colima; el cuerpo salió desde el helicóptero del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ)


Regeneración, 24 de abril de 2019.  Desde Colima, el helicóptero del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) trasladó un donante multiorgánico al helipuerto del Hospital General de Occidente (HGO) “Zoquipan”.
El varón estaba siendo atendido en una institución hospitalaria en Colima, desde donde fue trasladado, por personal especializado del SAMU, en coordinación con el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco (CETOT).
Ayer por la tarde, cumplido todo el procedimiento legal, se ingresó a quirófano. La familia donó los riñones, las córneas, piel y tejido músculo esquelético del paciente, con lo cual dio una esperanza y oportunidad de vida a muchas personas.
Este es el segundo traslado de procuración de órganos y tejidos. El primero se llevó a cabo el 6 de diciembre de 2018, cuando el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó la aeronave al SAMU de Jalisco.
Además de la donación de órganos y tejidos, la atención prehospitalaria del SAMU de Jalisco incide en otros programas prioritarios como la disminución de la muerte materna, la atención a grupos vulnerables de la zona norte y la atención prehospitalaria en incidentes con múltiples víctimas.
Hasta el momento se han trasladado a 67 pacientes en 59 vuelos, es decir, se han realizado ocho viajes dobles. Del total de beneficiados: 34 por ciento provenía de la Costa Norte del estado, 24 por ciento de la Región Norte de Jalisco y 7.5 por ciento de otras entidades federativas.

LEER MÁS:  La bailarina Elisa Carrillo obsequia sus zapatillas al Salón Los Ángeles
cargando...