Trasladan a Emilio Lozoya desde Málaga a una prisión en Madrid

El Ministerio del Interior de España decidió trasladar a Lozoya más cerca dela Audiencia Nacional, dependencia que decidirá sobre la orden de extradición
Foto: AFP.

Regeneración, 2 de marzo del 2020. Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), llegó este lunes a una prisión en Madrid, lugar al que fue trasladado desde Málaga, donde fue detenido.

La nueva dirección del colaborador de Enrique Peña Nieto es el Centro Penitenciario Madrid IV Navalcarnero, informó el Ministerio del Interior de España.

El ex funcionario fue detenido el pasado 12 de febrero en Málaga.

Al día siguiente, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó el ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para Lozoya por entender que existe riesgo de fuga.

Dicho Ministerio decidió trasladar a Lozoya por cuestiones administrativas debido a la cercanía a la Audiencia Nacional, el órgano judicial que decidirá sobre la orden de detención y extradición emitida por las autoridades mexicanas.

Lozoya acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude, expuso en el momento el fiscal. Además, Gertz Manero señaló que la detención es con fines de extradición.

LEER MÁS:  Fiscalía anticorrupción de la FGR abre mil carpetas de investigación

Estos delitos equivalentes a blanqueo de capitales en España y que comprende una pena máxima prevista de 15 años de prisión.

Las autoridades mexicanas buscaban al ex funcionario tras fugarse en mayo de 2019 cuando su nombre apareció en un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando estaba al frente de Pemex


 

Rastrean cuentas de Lozoya en cuatro países, investigan cómplices

Lozoya, ex director de Pemex investigado en al menos 4 países. Su caso se relaciona con Odebrecht. Abiertas más de 10 investigaciones

Lozoya detenido
Lozoya detenido

Regeneración, 14 de febrero del 2020. Lozoya ex director de Pemex enfrenta juicio de extradición en prisión en España, en tanto la Inteligencia financiera de México señaló que se rastrean sus cuentas en al menos cuatro países. El Fiscal asegura se investigarán cómplices.

LEER MÁS:  España decreta 10 días de luto nacional por víctimas de Covid-19

Emilio Lozoya quien fuera director de Pemex es investigado en Zuiza, Alemania, España y Estados Unidos.

Esto por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Se trata de las empresas, cuentas y bienes del exdirector de Pemex en tiempos de Enrique Peña Nieto.

Lo que busca el gobierno de México es saber qué bienes provienen del escándalo de Odebrecht, dónde están, y en su caso, repatriar esos bienes.

Las investigaciones se centran en Europa ya que ese sería el territorio en donde se hicieron las triangulaciones de recursos por parte de Lozoya.

Pero también han salido a relucir empresas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes.

Así mismo tres domicilios en Nueva York y uno en Ginebra, Suiza.

Además, apunta Milenio, Lozoya Austin también vivió en Washington DC, Virginia, Texas y Miami.

Desde luego pues las propiedades de Alemania, donde vivió con su esposa por ser originaria de este país europeo.