Compartir

El Colegio Universitario de Londres y la Universidad de Copenhage realizaron un estudio con antrirretrovirales para personas con VIH , dicho tratamiento suprime el virus

Regeneración, 6 de mayo de 2019. El Colegio Universitario de Londres (UCL) en colaboración con la Universidad de Copenhague realizaron una investigación publicado en la revista The Lancet en donde analizaron a los hombres que reciben un tratamiento eficaz contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), este tratamiento suprime el virus, no son infecciosos desde el punto de vista sexual.

El estudio esta basado en una gran investigación en 14 países europeos, se hizo seguimiento durante ocho años a casi 1, 000 parejas homosexuales.

Cero transmisión de VIH en parejas homosexuales

La investigación arrojó que se reportan cero transmisiones de VIH entre parejas homosexuales donde una pareja era VIH negativa y la otra era VIH positiva y estaba en tratamiento efectivo con antirretrovirales (una carga viral de menos de 200 copias/mL).

En las personas VIH positivo que llevan un tratamiento conocido como terapia antirretroviral (TARV), el objetivo es lograr y mantener la carga viral en niveles indetectables.

Estudio: PARTNER 2

El seguimiento de ocho años, en donde las parejas tuvieron relaciones sexuales sin usar condón por aproximadamente 77 mil veces. El estudio llamado PARTNER 2, reportaron que no hubo transmisiones de VIH en las parejas involucradas en el estudio.

El grupo de investigadores detalló que en función del tipo y la frecuencia del contacto sexual, el tratamiento efectivo previno alrededor de 472 transmisiones de VIH.

El tratamiento antirretroviral es igual de efectivo para las parejas homosexuales, como lo es para las parejas heterosexuales. Es importante destacar porque sin una pareja positiva en tratamiento, el sexo anal tiene un mayor riesgo de transmisión del VIH en comparación con el sexo vaginal.

“Nuestros hallazgos proporcionan evidencia concluyente para los hombres homosexuales de que el riesgo de transmisión del VIH con tratamiento antirretroviral supresivo es cero”, señaló la autora principal del estudio, la profesora Alison Rodger.

“Nuestros hallazgos respaldan el mensaje de la campaña internacional U=U (del inglés ‘Undetectable equals untransmittable’), de que una carga viral suprimida hace que el VIH no sea transmisible”, indicó.

“Este mensaje ha sido respaldado por más de 780 organizaciones de VIH en 96 países y puede ayudar a poner fin a la pandemia del VIH mediante la prevención de la transmisión del VIH y la lucha contra el estigma y la discriminación que muchas personas con VIH enfrentan”, agregó.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook