Tren Maya y Semarnat trabajan para avanzar en la estrategia ambiental del proyecto

Se realizan recorridos y jornadas de salvamento arqueológico y se implementan acciones para definir la ubicación de pasos de fauna

Regeneración, 7 de septiembre, 2020 Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó sobre el avance en la construcción del Tren Maya.

A través de un video se informó que esta semana continúan trabajos en los tramos 1,2 y 3 del desmantelamiento de vía y se avanza con trabajos preliminares y de diseño para completar proyectos ejecutivos.

Se elabora el diseño de cimentaciones de 8 pasos vehiculares, la rehabilitación de estaciones antiguas y la  fabricación acumulada de 19 mil 516 durmientes.

También se realizan recorridos y jornadas de salvamento arqueológico y se implementan acciones para definir la ubicación de pasos de fauna.

Eje ambiental

El equipo del Tren Maya trabaja en coordinación con la Semarnat para avanzar en la estrategia ambiental del proyecto. 

La mayoría del trazo del Tren Maya utilizará derecho de vía donde ya existe infraestructura.

El tren es una oportunidad para remediar los impactos negativos y la  fragmentación de obras realizadas en el pasado sin una visión responsable ambientalmente.

Con el objetivo  de determinar su ubicación, expertos en movilidad de especies realizan recorridos e instalan cámaras escondidas o fototrampas para registrar los hábitos de tránsito de los animales.

Estas cámaras cuentan con sensores de movimiento y visión nocturna que permiten fotografías a los animales en su hábitat natural. Con esa tecnología los expertos pueden seleccionar los mejores procesos constructivos para reconectar ecosistemas.

Finalmente en la construcción del Tren Maya se mantiene el compromiso de cuidar el medio ambiente.