Tres años de gobierno de Peña Nieto, tres años de escándalos

peña3años (1)

 

Por: Tulix Covarrubias

Regeneración 1 de diciembre del 2015.-El día de hoy se cumplen tres años de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. Muchas han sido las crisis y las críticas que ha tenido su gestión, aquí hacemos un recuento de las más importantes.

Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Aytozinapa desaparecieron en el municipio de Iguala, Guerrero. Otros tres murieron y 25 más resultaron heridos.

En medio de la crisis que dejó la desaparición de los estudiantes, Enrique Peña Nieto decidió partir a China con su esposa Angélica Rivera, no sería sino hasta el día 11 que Peña por primera vez hablaría del caso.

Después de 10 días de investigaciones , la Procuraduría General de la República atrajo el caso, siendo a partir de ese momento Jesús Murillo Karam el encargado de dar a conocer los avances en la investigación.

Sin embargo, muchas fueron las críticas a la investigación que trató de dar carpetazo al tema con la llamada “verdad histórica” en la cual, Murillo Karam aseguró que los 43 cuerpos habían sido calcinados en un basurero de Cocula. Esta versión ha sido ampliamente desmentida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tras los “ya me cansé” de Murillo y el “superemos esta etapa” de Peña Nieto, la presión de los ciudadanos mexicanos aunado a la presión internacional  ha logrado mantener la investigación abierta, sin resultado alguno a más de un año de los hechos.

Destaca que con el objeto de validar la “verdad histórica” diversos medios de comunicación y periodistas al servicio del estado han protagonizado amplias campañas de respaldo a la versión oficial. Intentos que culminarían con el desastroso y bastante ridículo docudrama “La Noche de Iguala”.

fue-el-estadoLa Casa Blanca y la casa de Videgaray

En medio de la crisis provocada por la desaparición de los normalistas, el 09 de noviembre de 2014, se da a conocer un reportaje especial realizado por Carmen Aristegui y su equipo, en el cual se informa la existencia de la llamada “Casa Blanca” valuada en 7.5 millones de dólares, la dueña: Angélica Rivera.

Propiedad que fue construida por el Grupo Higa (uno de los contratistas favoritos de Peña Nieto, tanto como gobernador del Estado de México y ya como Presidente de la República).

Angélica Rivera saldría a explicar por medio de un video bastante forzado que la casa en realidad le había costado 53 millones de pesos, y que había sido fruto de su trabajo en Televisa.

Un mes después, el 11 de diciembre el diario norteamericano The Wall Street Journal reveló que Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, también había adquirido una casa al Grupo Higa, el costo: 532 mil dólares.

Recordemos que Bancomext y Banobras, dependientes de la secretaría a su cargo, entregaron contratos millonarios a la filial de Higa “Eolo Plus”, durante 2013. Meses después, el mismo medio norteamericano informaría que Videgaray compró la propiedad al mismo precio que Grupo Higa la había adquirido.

La ridiculez y la corrupción de este tema, culminaría con la resucitación de la Secretaría de la Función Pública, con el objeto de realizar la investigación de ambos hechos y resolver si existía o no conflicto de interés. Finalmente, Virgilio Andrade exoneraría a Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray afirmando que no existía tal conflicto.

Sin embargo, el gobierno federal ya había orquestado la venganza contra la periodista Carmen Aristegui, a quien no le perdonaría haber ventilado las propiedades y las extrañas condiciones en que fueron adquiridas.

El 15 de marzo, MVS informa a través de su sitio de internet que la relación con la periodista antes mencionada había concluido. Días después, Carmen informaría a Proceso que Joaquín Vargas (dueño de MVS, en la cual tenía un programa diario) le pidió no difundir el reportaje de la Casa Blanca, cosa que no hizo, meses después Peña Nieto cobraría venganza.

carmen censura

Tlatlaya

El 30 de junio de 2014, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que tras un enfrentamiento en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, habían resultado muertos 22 “agresores”.

Un artículo de la agencia Associated Press, sembraría dudas tras el suceso al afirmar que en el lugar de los hechos no habían señales de enfrentamiento.

Posteriormente, la información se complementaría con un artículo de la revista Esquire, la cual ofreció un testimonio de una testigo de los hechos, en la cual aseguraba que las víctimas se habían rendido, y los soldados los habían matado después de interrogarlos.

El 30 de septiembre Murillo Karam, informaría que tras el enfrentamiento inicial, hubo una segunda secuencia de disparos que no tiene justificación alguna, por lo cual aseguró se iniciarían procesos en contra de los miembros del ejército participantes.

Cuatro meses después la CNDH emitió un informe sobre lo ocurrido, en el cual detallaba que 8 elementos de Sedena ejecutaron a 15 de las 22 personas, dos eran menores de edad y todos estaban desarmados y se habían rendido. Afirmó que la escena de los hechos había sido manipulada por los soldados para hacer creer que todos habían muerto durante el enfrentamiento. La CNDH calificó el caso Tlatlaya como violación grave a los derechos humanos.

Recordemos que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, es común observar a militares en las calles de las diversas ciudades y poblados de la república.

La Fuga del “Chapo”, otra vez…

Joaquín “El Chapo” Guzmán, se escapó el 12 de julio del penal de máxima seguridad de “El Altiplano” en el Estado de México.

La huida se logró por medio de un túnel que comenzaba en la zona de regaderas de aproximadamente 50 x 50 centímetros y un metro y medio de profundidad y culminaba en un inmueble de la colonia Santa Juanita. Contaba, por ridículo que parezca con ventilación, alumbrado y una motoneta.

Este suceso, demostró una vez la corrupción y vulnerabilidad del sistema de justicia mexicano. Hasta el momento sigue libre…

peña

Estos son sólo algunos de los escándalos más representativos de la gestión de Peña Nieto, sin embargo, su gobierno ha tenido otros desencuentros como la crisis económica, las reformas estructurales, la masacre de Apatzingán, la censura de medios de comunicación o las muertes violentas que siguen siendo el día a día en este país.

¿Cómo calificarías el sexenio de Peña Nieto?

Déjanos tu opinión en la página y nuestras redes sociales

Facebook

Twitter