Tribunal de Chihuahua declara culpable a exsecretario del PRI por desvío de 1.7 mdp

Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI en Chihuahua, fue declarado culpable por el desvío de un millón 740 mil pesos durante gobierno de César Duarte


Regeneración, 7 de mayo de 2019. Un Tribunal oral emitió un fallo condenatorio en contra de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por el desvío de 1.7 millones de pesos del erario de Chihuahua durante el gobierno de César Duarte.
En diciembre del año 2017 Alejandro Gutiérrez fue detenido en Saltillo, Coahuila, y la Fiscalía de Chihuahua lo acusó de dos peculados. El primero era el caso que se federalizó por 250 millones de pesos, de estos, 246 millones presuntamente se triangularon desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la gestión de Enrique Peña Nieto, hacia la Administración de Duarte y después fueron entregados al PRI para las campañas de 2016.
Por estos delitos fue absuelto, pues la entonces Procuraduría General de la República no presentó acusación en su contra, sólo dio seguimiento al proceso del fuero común por la acusación del desvío de 1.7 millones de pesos, en libertad condicional, con la medida cautelar de un brazalete electrónico en una pierna.
De acurdo con REFORMA, Esta resolución fue dividida por dos votos condenatorios y uno absolutorio luego de horas de la audiencia de clausura de alegatos que inició a las 9:00 horas y terminó alrededor de las 21:00 horas, luego de un receso de cinco horas.
Las juezas que resolvieron en contra de Gutiérrez son Juana Gabriela Córdova Ortiz y Hortensia García Ramírez, en tanto que el Juez Adalberto Vences Baca dio un voto disidente, informó el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
La jueza Córdova Ortiz señaló que “las irregularidades que encontramos están en las facturas (…) en donde existe un cobro, pero no existe evidencia del servicio prestado”.
El próximo lunes 13 de mayo esta programada la audiencia de individualización de sanciones.

LEER MÁS:  Veracruz: otros 280 millones de salud desviados por Yunes y Duarte
cargando...