Tribunal de Sinaloa otorgó amparo en favor de magistrada contra reducción de sueldo

La magistrada del Poder Judicial de la Federación, Sonia Rojas Castro, obtuvo un amparo que impide que se le reduzca el sueldo por la Ley de Remuneraciones.

 

Regeneración, 22 de noviembre de 2018.- El Poder Judicial de la Federación otorgó el primer amparo contra la reducción de salarios planteada en la reciente reforma a la Ley de Remuneraciones que impide que alguien gane más que el presidente de la República.

Sonia Rojas Castro, magistrada del Poder Judicial de la Federación promovió un amparo contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada por el Congreso y que entró en vigor desde el 5 de noviembre pasado.

La magistrada, adscrita al Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en Mazatlán, alegó en su defensa que es inconstitucional la reforma que reglamentaría los artículos 75 y 127 de la Constitución Federal.

Con esto abre la puerta para lo que podría ser una “guerra de amparos” contra la próxima administración, indicó en su columna Salvador García Soto.

“Ayer un Tribunal de Sinaloa otorgó la primera suspensión provisional contra la reducción de sueldos a funcionarios federales, a una magistrada federal”, escribió el columnista; “con esta primera suspensión se abre la puerta a que cualquier servidor público federal, de los tres poderes u organismos autónomos, puedan ampararse contra la baja de sueldos”.

El juez Ramón Lozano Bernal otorgó la suspensión provisional de la medida en favor de la magistrada, es decir, que la magistrada no sea susceptible de la reducción de su salario.

Además, el juez indicó que si la solicitante de amparo acredita ser magistrada de Circuito, cuenta con una protección constitucional que prohíbe que se disminuyan sus remuneraciones durante su encargo, protección que se dirige a su independencia y autonomía en la toma de decisiones judiciales.

La suspensión estará en vigor hasta que se resuelva la suspensión definitiva o se deseche el amparo, lo que sucederá el próximo 27 de noviembre.

Según García Soto, era previsible que esta situación sucedería, pues el pasado 14 de noviembre, durante un discurso, el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, indicó acciones legales.

“Existen los medios de control de los actos públicos y de los actos de autoridad, cualquiera que ésta sea para que no transgredan el texto fundamental de nuestra Constitución… y que todo acto arbitrario puede ser revertido”, dijo.

“Cada peso de nuestra justa remuneración lo hemos devengado en años de dedicación, de trabajo y sin descanso”.